domingo. 29.01.2023

Nuevo capítulo en el caso de la secretaria de Trives. La Audiencia Nacional ha dictado la suspensión cautelar de la sanción del Ministerio que suspendía de empleo a la trabajadora en el concello de Trives, según confirmó el propio consistorio.  Una suspensión que se deberá acatar hasta que haya sentencia firme. Cabe señalar que a través de dicha sanción se suspendía a la secretaria de empleo y sueldo durante un año y seis meses.

La Audiencia sustenta dicta resolución, según explican desde el concello, en que la secretaria ha acreditado “suficientemente en estas actuaciones un intenso arraigo familiar en la localidad de A Pobra de Trives, en la que tiene su domicilio y convive con su marido y hijos, los cuales desarrollan actividades profesionales en el núcleo de dicha población. Y respecto a la apariencia de buen derecho, debe recordarse que se encuentran pendientes de revisión las sanciones impuestas y los hechos que dieron lugar a las misma; sin que por último los intereses generales aparezcan gravemente dañados en principio”.

Cabe recordar que el pasado 22 de junio, el Juzgado Central Contencioso-Administrativo de Madrid nº 8, dictaba sentencia confirmando la sanción impuesta por el Ministerio de Hacienda y Función Pública a la secretaria, Milagros Calvo de suspensión de funciones como secretaria-interventora durante un año y seis meses. La resolución fue recurrida por el concello  de Trives, que solicitó una sanción de seis años por entender que las conductas realizadas por la funcionaria merecen un mayor reproche. La resolución también fue recurrida por la trabajadora pública.

Tras la sentencia de la Audiencia Nacional levantando dicha medida cautelar, el alcalde Francisco José Fernández levantó, provisionalmente, la suspensión de funciones de Calvo Carballo; a la espera de que se resuelvan los diferentes procedimientos judiciales en curso. La funcionaria deberá incorporarse en el día de hoy.

“Resulta incomprensible que se valore más el arraigo familiar de la funcionaria que los intereses generales de todos los triveses. No entiendo que la Audiencia Nacional valore más donde vive la secretaria y su familia, que la pérdida de subvenciones, de contrataciones de trabajadores, de prestación de servicios a más de dos mil personas”, afirmó el alcalde quien señaló que en el equipo de gobierno se mantendrá firme en la defensa de los intereses generales del Concello de A Pobra de Trives y de su vecindario. “Con independencia de la persona que provisionalmente desempeñe las funciones de secretaría-intervención. No va a dejar de perseverar en que se haga justicia con las conductas realizadas por Milagros Calvo, esperando la firmeza de la sentencia condenatoria que ponga punto y final a este proceso”, concluyó.

Trives readmite, provisionalmente, a la secretaria por mandato judicial