sábado. 15.06.2024
WhatsApp Image 2022-01-15 at 17.01.17
San Xoán de Río y Larouco apuestan por las comunidades energéticas

La Diputación de Ourense, en colaboración con 12 concellos de la provincia —entre los que se encuentra Larouco y San Xoán de Rio— impulsará la implantación de comunidades energéticas, las primeras en Galicia.  

Estas comunidades energéticas «son un nuevo modelo de generación, uso y gestión de la energía a nivel local, a través de la cooperación entre agentes —ciudadanía, administración y pymes—, que contribuye a crear un sistema energético descentralizado, justo, eficiente y colaborativo, al basarse en la participación activa de los propios usuarios».

WhatsApp Image 2022-01-15 at 17.01.17 (1)

Los miembros de las CEL se convierten en productores, gestores y usuarios de energía limpia y más económica, mediante instalaciones de autoconsumo colectivo que son propiedad de la comunidad energética. El fin que persigue es generar beneficios sociales ya que «los usuarios logran entre un 20% y un 30% de ahorro en su factura anual, gracias a la energía verde de proximidad y más económica».

El objetivo de esta iniciativa es que las comunidades energéticas actúen como impulsoras de oportunidades de actividad económica y empleo en el territorio donde se ubican, al tiempo que permiten reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera.

San Xoán de Río y Larouco apuestan por las comunidades energéticas