domingo 22/5/22

San Xoán de Río y Larouco apuestan por las comunidades energéticas

La Diputación de Ourense, en colaboración con 12 concellos de la provincia, promoverá la implantación de comunidades energéticas, las primeras en Galicia
WhatsApp Image 2022-01-15 at 17.01.17
San Xoán de Río y Larouco apuestan por las comunidades energéticas

La Diputación de Ourense, en colaboración con 12 concellos de la provincia —entre los que se encuentra Larouco y San Xoán de Rio— impulsará la implantación de comunidades energéticas, las primeras en Galicia.  

Estas comunidades energéticas «son un nuevo modelo de generación, uso y gestión de la energía a nivel local, a través de la cooperación entre agentes —ciudadanía, administración y pymes—, que contribuye a crear un sistema energético descentralizado, justo, eficiente y colaborativo, al basarse en la participación activa de los propios usuarios».

WhatsApp Image 2022-01-15 at 17.01.17 (1)

Los miembros de las CEL se convierten en productores, gestores y usuarios de energía limpia y más económica, mediante instalaciones de autoconsumo colectivo que son propiedad de la comunidad energética. El fin que persigue es generar beneficios sociales ya que «los usuarios logran entre un 20% y un 30% de ahorro en su factura anual, gracias a la energía verde de proximidad y más económica».

El objetivo de esta iniciativa es que las comunidades energéticas actúen como impulsoras de oportunidades de actividad económica y empleo en el territorio donde se ubican, al tiempo que permiten reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera.

San Xoán de Río y Larouco apuestan por las comunidades energéticas