lunes 25/10/21

Día de la salud mental, un derecho necesario para todos

Luis Docasar, jefe de psiquiatría del Área Sanitaria de Ourense, Verín y O Barco, explica que el principal objetivo es «bajar el mito del estigma en la enfermedad mental»
somoscomarca_centro_salud_vilamartin_obarco_entrada_humanizacion_2021_09_20 (2)
Día de la salud mental, un derecho necesario para todos

Como cada 10 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Salud Mental, en esta ocasión centrado en la defensa de un acceso universal y equitativo a los servicios de atención y prevención de la salud mental, siguiendo la temática propuesta por la Federación Mundial para la Salud Mental (WFMH) a nivel global para 2021.

Esta es la séptima ocasión en la que el lema se elige por votación popular, una metodología que permite la participación de todas las entidades y personas vinculadas a este movimiento asociativo, así como de cualquier otra persona interesada.  El lema elegido finalmente fue «La salud mental, un derecho necesario. Mañana puedes ser tú».

Luis Docasar, jefe de psiquiatría del Área Sanitaria de Ourense, Verín y O Barco, explica que el principal objetivo es «bajar el mito del estigma en la enfermedad mental», algo que cada vez va a menos. «El paciente se va empoderando y lo que demanda son servicios de mejor calidad y fácil accesibilidad».

Los problemas más comunes en estos momentos en consultas son los trastornos de ansiedad, que abarca un gran grupo; trastornos del humor, comúnmente llamados depresión, «aunque también se engloba la bipolaridad»; demencias y, en la adolescencia, los trastornos de alimentación.

Todas pueden estar relacionadas con el pensamiento suicida, aunque está más asociado en el caso de las depresiones. 

Ante cualquiera de estas patologías lo más importante siempre es pedir ayuda a los profesionales. «La atención va a ser proporcionada sea poco o mucho. Si vienes antes, simplemente puede que tengas un apoyo o se te de un tratamiento en dosis mínimas».

Aquí puedes escuchar la entrevista completa:

Día de la salud mental, un derecho necesario para todos