sábado 16/10/21

El PSdeG solicita que regresen al HPV los servicios mínimos de gestión directa

«Poco a poco el Hospital Comarcal pierde capacidad resolutiva y recursos para ofrecerle a la propia ciudadanía el derecho de una sanidad pública y próxima»

La parlamentaria socialista Marina Ortega ha presentado una serie de iniciativas parlamentarias en las que le reclama a la Xunta que «revierta los servicios mínimos de gestión directa en los hospitales comarcales» y que desaparecieron en el Hospital Público de Valdeorras.



La parlamentaria socialista alerta de que los recortes aplicados por la Xunta provocan un grave deterioro en la calidad asistencial para toda la ciudadanía del lugar. Ortega apunta que «servicios como Cardiología, Dermatología, Traumatología, Cirugía, Urología o Urgencias limitaron significativamente las consultas o directamente dejaron de funcionar, obligando a los pacientes a desplazarse 206 kilómetros ida y vuelta hasta el Hospital de Ourense para ser atendidos o, aquellos que pueden, desplazarse a la privada en Ponferrada».

La responsable socialista le reclama además al gobierno gallego que elabore un «plan inmediato para solucionar lo que está aconteciendo con el servicio de Radiología», donde sucede «el mismo que con los servicios que se perdieron en los últimos años».



Alerta de que «la falta de incentivos de los profesionales hace que los servicios queden sin cubrir, afectando una vez más especialmente a los hospitales comarcales como a los centros de salud». Asegura además que «poco a poco el Hospital Comarcal pierde capacidad resolutiva y recursos para ofrecerle a la propia ciudadanía el derecho de una sanidad pública y próxima que garantice la igualdad de oportunidades, con independencia de su lugar de residencia».

Por último confiesa que “la administración competente tiene que evitar la pérdida progresiva de recursos técnicos asistenciales en un hospital que ya perdió capacidad y facultativos a consecuencia de la gestión errónea y lesiva de la Xunta”.

El PSdeG solicita que regresen al HPV los servicios mínimos de gestión directa