viernes. 19.08.2022

Felipe Morales detalla que el oso no ataca, y los incidentes han sido por culpa del ser humano

Profesor Tejón continúa con su proyecto de divulgación de la naturaleza para todo el mundo a través de las redes sociales, de una manera sencilla con el fin de que la gente conozca ese mundo.

Felipe Morales, es la persona encargada de llevar a cabo esta cuenta,y destaca que Valdeorras es una zona donde habitan osos desde hace mucho tiempo, encontrando restos de osos de las cavernas -se extinguió hace 100.000 años y osos pardo en la Serra da Enciña da Lastra. «Los restos de oso pardo datan del año 300 antes de Cristo. En el año 1340 en los textos de Alfonso XI se menciona la existencia de esta especie en Toral de los Vados, Villafranca o Valdeorras» detalló Morales.

Con el paso de los siglos los diferentes dirigentes como Alfonso V de Portugal piden que se proteja al oso, ya que se realizaban cacerías en la comarca, en O Courel, aunque también en la zona de La Cabrera. «Con el paso de los años aumenta la persecución y va desapareciendo la especie, en 1934 se caza el último en Trevinca pero la cosa va a peor».

Las nuevas normas provocaron que, la recuperación de la fauna fuera a un ritmo lento porque se reproducen cada 3 años, en el 1977 abaten a un osezno en La Baña, en 1999 se ve algún oso por Trevinca y en Vilamartín Valdeorras tras producir algún ataque en colmenas de los municipios.

Morales asegura que este animal no ataca a la gente en los pueblos, únicamente a colmenas y viñedos. «Impone respeto, pero no ataca, la medida clave es proteger las explotaciones, en Casaio y Carballeda hay muchas construcciones para protegerlas».

Actualmente en plena pandemia y con las restricciones los animales buscaron acercarse a las poblaciones, mientras recuperaban su espacio natural. «Es difícil afirmar que el oso desapareciera en algún momento de Valdeorras, son muy tímidos, es cierto que hubo una época en la que era difícil verlos por la zona pero ahora empieza a aumentar su presencia».

Si desea escuchar todo lo que comentó Profesor Tejón, puede hacerlo en el siguiente enlace:

Profesor Tejón: «El oso impone, pero no ataca»