viernes. 09.01.2026

El PP exige al Gobierno que deje de retrasar los carriles de adelantamiento de la N-120 entre Os Peares y Ourense

Denuncias que el Ministerio de Transportes se limita a señalar que el proyecto «se está redactando», sin concretar plazos para licitar los carriles de adelantamiento entre Os Peares y Ourense, comprometidos desde 2023
somoscomarca_20260108_ourense_pp_n1202429
El PP exige al Gobierno que deje de retrasar los carriles de adelantamiento de la N-120 entre Os Peares y Ourense

El Partido Popular de Ourense vuelve a reclamar al Gobierno central que agilice el proyecto de construcción de los carriles adicionales de adelantamiento en la N-120 entre Os Peares y Ourense. Los diputados ourensanos del PP critican que el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible siga sin fijar una fecha para la licitación de las obras, pese a haberse comprometido a hacerlo en el año 2023.

La reclamación llega tras conocerse la respuesta del Ejecutivo a una pregunta registrada en el Congreso por los diputados ourensanos Celso Delgado, Ana Vázquez y Rosa Quintana. En su contestación, fechada el 12 de diciembre de 2025, el Gobierno se limita a señalar que el Ministerio «está redactando en la actualidad el proyecto constructivo» de los 4,22 kilómetros de carriles adicionales previstos entre los puntos kilométricos 548 y 564 de la N-120, en la provincia de Ourense. 

Desde el Partido Popular consideran esta respuesta insuficiente y recuerdan que han pasado ya casi dos años desde la aprobación del proyecto de trazado, sin que se haya avanzado hacia la licitación de las obras ni se haya concretado un calendario. Los populares subrayan además que el Gobierno evita de nuevo comprometer una fecha para sacar el proyecto a concurso.

Los carriles adicionales están previstos en varios tramos de la N-120, situados en los municipios de O Pereiro de Aguiar y Nogueira de Ramuín, y tienen como objetivo mejorar la seguridad vial y facilitar los adelantamientos en un tramo donde, actualmente, solo es posible hacerlo en los últimos kilómetros más próximos a Ourense.

Según señala el PP, esta situación provoca retrasos diarios de entre 10 y 15 minutos en los desplazamientos, ya que la mayor parte del tramo cuenta con doble línea continua. Una circunstancia que afecta especialmente a los usuarios procedentes de Valdeorras y a quienes se desplazan habitualmente entre Ourense y Monforte de Lemos. 

Desde el Partido Popular recuerdan también que el Ministerio tardó más de cinco años en aprobar de forma provisional el proyecto de trazado y que, además, el Gobierno había asumido públicamente el compromiso de licitar estas obras en 2023. Dos años después, critican, el proyecto sigue sin avances concretos.

«Basta de dilaciones y de engaños a los ciudadanos, exigimos diligencia en la tramitación y la licitación de las obras en 2026», afirma Celso Delgado, quien insiste en la necesidad de poner fin a una espera que consideran injustificada para los usuarios de una vía clave de comunicación en la provincia.

El PP exige al Gobierno que deje de retrasar los carriles de adelantamiento de la N-120...