miércoles 19/1/22

La vacunación en pacientes oncológicos ya está en marcha con dosis de Moderna

En marcha la vacunación de los pacientes oncológicos. El Área Sanitaria comenzaba ayer a aplicar la primera dosis de la pauta frente a la covid a aquellos que cuenta con un tratamiento activo. «Son un grupo de especial riesgo por la enfermedad. Muchos están con quimioterapia y tienen más posibilidad de tener bajadas del sistema inmunitario y, por tanto, más complicaciones por el virus», confesaba Jesús García Mata, jefe de oncología del Área.



Es por ello que anima a los pacientes a acudir «a la llamada. Por fin ha llegado el día que esperábamos». La variante de la vacuna empleada en este caso pertenece a Moderna. «Hay que estar tranquilos y venir a vacunarse cuando nos llamen. Lo más importante ahora es avanzar en este proceso para poder terminar con la pandemia».

Además, el Área seguirá con este proceso en el resto de pacientes considerados de alto riesgo es decir, aquellos con enfermedad metastásica, personas en diálisis, pacientes VIH, personas con inmunodeficiencias primarias, pacientes trasplantados y personas con Síndrome de Down mayores de 40 años, tal y como acordó el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

Fin de semana intensivo

De nuevo el Hospital Público de Valdeorras acoge un fin de semana con vacunación intensiva. En este caso, el sábado, 17 de abril, se convocará a 250 personas de edades comprendidas entre los 60 y 65 años —Astrazeneca— y el domingo, a 300 de 70 a 79 años.


Pacientes oncológicos: «Hay que estar tranquilos y venir a vacunarse»