sábado 4/12/21

Qué mejor plan para un domingo que hacer una ruta de senderismo a peña Trevinca, el cielo de Galicia, pero desde otra perspectiva, una cara nueva

Valdeorras cuenta entre sus joyas naturales con la montaña de peña Trevinca, el gran guardián de la comarca, con su cumbre que ofrece uno de los mejores cielos de la península ibérica. Sus lagunas glaciares, su flora y fauna cuasi secreta y valles naturales con paisajes abrumadores le convierten en un lugar digno de disfrutar.

Imagen:elchicohormiga

Pero, ¿quién no quiere conocer la otra cara de la Luna?, ¿quién no quiere conocer el otro lado de peña Trevinca? Por eso, hoy nos animamos a hacer cumbre desde el lado zamorano, desde Sanabria; una ruta muy aconsejable para apuntar en la lista de cosas por hacer cuando las restricciones perimetrales nos permitan pasar a Castilla y León, (recordad que en Trevinca se unen dos provincias, una de ellas en otra comunidad autónoma cerrada perimetralmente).

Imagen:elchicohormiga

La ruta más aconsejable para realizar desde Zamora, es desde el Parque Natural Lago de Sanabria donde Trevinca une a su título de ser el techo de Galicia, ser la cumbre más alta de Zamora. El trayecto escogido es desde la Laguna de Peces, una ruta larga, de 27 kilómetros y con un desnivel de más de 1000 m, pero rápida de caminar, excepto la última subida, el resto de tramos no son complicados.

Al punto de partida, la Laguna de Peces se llega tras pasar el pueblo de San Martín de Castañeda, siguiendo por la pista asfaltada que asciende hasta la laguna de montaña, allí un aparcamiento y paneles de varias rutas informan al senderista.



El primer tramo asciende hasta 1900 metros de altura, aunque el camino es cómodo pasando por Los Gorralicos, un paisaje dominado por verdes, ocres y marrones típico de montaña, hasta llegar al cordón montañoso, donde se encuentra el ramal hacia el refugio de la Laguna de Yeguas. En este punto comienza el descenso al majestuoso Valle del Tera, ocupado por un glaciar durante la era cuaternaria y que ahora baja hasta el Lago de Sanabria.

Aquí las vistas se convierten en asombrosas con la naturaleza desplegada como un tríptico flamenco, con el embalse de Vega del Conde, Peña Trevinca y la Sierra Segundera. El camino, completamente señalizado, lleva a cruzar el río Tera.

Imagen:elchicohormiga

Es preciso reflexionar un segundo sobre cómo la fuerza del agua ha creado el Cañón del Tera, que en tiempos nos muy lejanos se convirtió en sepultura a pesar de su majestuosidad. Tras pasar esta zona se llega a la base de Peña Trevinca, del cual ya solo queda ascender 500 m de desnivel en dos kilómetros de distancia.

Imagen:elchicohormiga

El valle del Tera, a 2000 m de altura se antoja como un lugar único en el mundo, donde coger aire para ascender a 2127 metros y hacer cumbre: caminar entra Galicia, Ourense y Valdeorras y Castilla y León, Zamora y Sanabria. Lugares que esconden grandes historias y tremendos paisajes.

Imagen:elchicohormiga


Peña Trevinca nos muestra su otra cara