domingo. 19.05.2024
somoscomarca_barco_malecon_oladecalor_termometro_farmacia_20232206 (1)
Consejos para evitar sustos en la ola de calor que afecta a Valdeorras

El 112 de Galicia ha activado la alerta roja en el valle de la comarca por las altas temperaturas que se esperan a lo largo de la jornada y mañana miércoles. Es por ello que el marco del Plan de Actuaciones de la Xunta de Galicia frente a los posibles efectos de las altas temperaturas sobre la salud, se informa que durante los próximos días se alcanzarán temperaturas muy altas, que incluso podrán llegar al nivel rojo de alerta en la zona de Valdeorras. Por ello, el doctor Manuel González, del Centro de Salud de O Barco, nos recuerda algunos consejos básicos.

En primer lugar debemos recordar que la exposición a temperaturas excesivas puede provocar problemas de salud como mareo, cansancio, debilidad, fatiga y calambres musculares, síncope, deshidratación, insolación y golpe de calor. La mayoría de las enfermedades asociadas al calor son consecuencia más o menos grave de un fallo en el sistema de termorregulación.

El calor excesivo puede alterar las nuestras funciones vitales si el cuerpo humano no es capaz de compensar sus variaciones de temperatura. Una temperatura muy elevada produce pérdida de líquidos y de electrólitos que son necesarios para el funcionamiento normal de los distintos órganos. Además, los mecanismos de termorregulación pueden verse descompensados en algunas personas con determinadas enfermedades crónicas, sometidas a ciertos tratamientos médicos y con discapacidades que limitan su autonomía.

Las personas mayores y los niños y niñas muy pequeños son más sensibles la estos cambios de temperatura. Ante las altas temperaturas que se van a registrar y que se van a mantener a lo largo de la semana, la Consellería de Sanidad quiere, asimismo, hacer llegar a la ciudadanía una serie de consejos que podrán ser muy útiles para estos días de calor.

Por todo ello, se recomiendo beber más líquido del habitual sin esperar a tener sed, sobre todo agua y zumos de fruta ligeramente fríos. Se deberá evitar ingerir bebidas calientes, alcohólicas, café, té y las muy azucaradas. Asimismo, se comerán verduras y frutas y se evitarán las comidas copiosas.

Respeto del atuendo, Sanidad recomienda usar ropa de tejidos naturales, ligera y holgada, de colores claros, sombreros, gafas de sol y cremas protectoras solares. El calzado deberá ser cómodo, fresco y que transpire.

En el interior de los edificios se permanecerá, a ser posible, en espacios ventilados o acondicionados, y utilizando las habitaciones más frescas de la vivienda. Durante el día, se bajarán las persianas y se cerrarán las ventanas, abriéndolas por la noche para ventilar.

Asimismo, podrán utilizarse ventiladores. En los momentos de calor más intenso se refrescará el cuerpo con una ducha o con un baño en agua tibio. Además, se procurará eludir las aglomeraciones de personas en locales sin aire acondicionado.

En el exterior de los edificios se evitarán, en la medida del posible, las actividades en las horas más calurosas, se reducirá la actividad física, se procurará buscar las sombras y, cuando se estacione el coche, no se deberá dejar en el interior ni a niños ni la personas mayores, ni la ningún animal de compaña. Asimismo, conviene no ir a la playa en las horas de máximo calor (mediodía y las primeras de la tarde).

Al mismo tiempo, Sanidad señala que nunca se debe quedar dormido tomando el sol.

Consejos para evitar sustos en la ola de calor que afecta a Valdeorras