miércoles 19/1/22

Obligatorio el certificado COVID-19 para acceder al interior de restaurantes

Los magistrados aseguran que la medida permite «unos niveles mayores de ocupación, pero garantizando la seguridad sanitaria»
WhatsApp Image 2021-11-26 at 14.21.35
Obligatorio el certificado COVID-19 para acceder al interior de restaurantes

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia autoriza a la Xunta a exigir el certificado COVID- 19 de vacunación, recuperación o prueba diagnóstica negativa a las personas mayores de 12 años para acceder al interior de los restaurantes durante todo el día. A partir de las 21:00 horas se solicitará para el ingreso en cafeterías y bares, puesto que durante la actual época del año el número de consumiciones al aire libre es mínima.

La Sala considera que la situación epidemiológica de Galicia está empeorando por lo que las actividades que presentan un riesgo más alto de transmisión, como es la hostelería, precisan continuar con medidas específicas de control. Además, con esta medida no solo se cumple la función de evitar contagios, sino también minimizar los riesgos, pues recuerda que es una evidencia científica que la transmisión de la COVID-19 entre los vacunados es mucho menor a la de los no vacunados.  

La decisión, según la Sala, está justificada porque la exhibición de la documentación se pide para entrar en espacios cerrados en los que se pueden agrupar factores que aumenten el riesgo de transmisión de la enfermedad, como el contracto próximo prolongado entre las personas, la ingesta de bebidas y comida en la que es necesario sacar la mascarilla y las acciones que ocasionan una mayor generación de aerosoles.

Obligatorio el certificado COVID-19 para acceder al interior de restaurantes