miércoles. 17.08.2022

El equipo de gobierno abre el 2020 con proyectos propios

El concello de Manzaneda ya tiene todo preparado para comenzar un año 2020 lleno de proyectos en los que, el equipo de gobierno socialista, espera poder trabajar en “iniciativas propias”, debido a que, hasta el momento, tenían sobre la mesa propósitos iniciados por el anterior gobierno. “Lo haremos contando con el resto de los concejales, puesto que gobernamos en minoría”, destacó su alcalde, Amable Fernández.

Amable (chaqueta azul)y Félix (camisa a cuadros) el día de la constitución del Gobierno

Uno de los primeros proyectos que Fernández espera poder realizar cuanto antes es hacer efectiva la cesión, a la Diputación de Ourense, de la carretera que va a la Estación de Montaña. “Los dos últimos kilómetros son del concello de Trives y la Diputación quiere que la cesión sea total”, explicó el regidor para advertir que el Ayuntamiento de Manzaneda ya ha preparado todas las gestiones y esperan a Trives para hacerlo realidad. Esta cesión de titularidad no tiene coste alguno para los concellos y provocará que, a partir del momento en que sea efectiva, sea el organismo provincial quien se ocupe del mantenimiento de la vía, “lo que nos llevará a un ahorro de entre 10.000 y 15.000 euros”, detalló el alcalde.

Carretera que baja desde la estación de montaña a Manzaneda OUR-CV652

Otro de los proyectos más ilusionantes para el concello, y que hará gracias a los fondos del GDR, es la instalación de un sistema para permitir el acceso a Internet de alta velocidad en todas las instalaciones municipales.



Por otra parte, el regidor aseguro que en el mes de enero solicitarán una reunión con la delegada Territorial de la Xunta en Ourense, Marisol Díaz Mouteira para obtener un nuevo tractor con el que hacer los desbroces. “Es una petición antigua. El 24% de nuestro terreno pertenece a Red Natura y hay que limpiarlo de manera constante”, aseguró.

Espectaculares vistas del valle de Valdeorras desde el término municipal de Manzaneda

Por otra parte, el equipo de gobierno también tiene intención, en este 2020, de solicitar una reunión en la Xunta para dotar de contenido al Centro de Día. Fernández no descarta la idea de ampliar la residencia aunque asegura que para ello el gobierno autonómico debería asumir el coste de unir ambos edificios y la remodelación. “Nos sentaremos a hablar para ver qué solución dan ellos. El concello no puede asumir el gasto de la obra pero hay que buscar una solución porque, al no estar el edificio ocupado, ya comienza a dar fallos de tuberías y otras instalaciones.”, ha señalado el regidor.  

Edificación donde se encuentra el centro de día

Amable Fernández no quiso adelantar más proyectos para el próximo

año alegando que todavía no conocen si podrán realizarlo, “por lo que lo iremos

avanzando a lo largo del año”, concluyó.  

Manzaneda cederá la titularidad la carretera de la Estación de Montaña a la Diputación