miércoles. 05.10.2022

En estos momentos son 3 las enfermeras encargadas de esta labor. «Raro es el día que hacemos menos de dos, pero hay veces que hacemos 4 trayectos. Es inasumible y muy duro»

«Faltan muchos especialistas y personal médico que eviten derivar a Ourense». Este es el principal motivo por el que, según asegura el enfermero Marcos Sumavielle, la carga de trabajo de estos profesionales es «brutal». Esto, unido al notable descenso de personas que realizan esta labor es el principal motivo de la queja de este equipo.

«Hasta octubre eran 11 enfermeras y se iba rotando. Casi de forma voluntaria, por una orden de turnos, hacían los traslados». Sin embargo, a día de hoy son tres las personas que se encargan de esto. La mayor parte de las veces viajan a Ourense, pero en otras ocasiones es necesario llevar al paciente a Vigo, Santiago o Ferrol.

Cada mes realizan una media de 90 viajes entre estos tres enfermeros. «Raro es el día que hacemos menos de dos, pero hay veces que hacemos 4 trayectos. Es inasumible y muy duro». Esto implica que, según aseguran, tan solo tengan 2 días libres al mes que consiguen «a base de hacer tres días seguidos, dos de 12 horas y una guardia de 24 horas».



Todo ello, unido al mal estado de algunos tramos de la N-120, hace que en muchas ocasiones «tengamos que medicarnos con antieméticos para evitar los mareos. La carretera es durísima con baches, curvas... Incluso de vez en cuando tenemos que tomar ansiolíticos para la ansiedad. Yo, por ejemplo, tengo dolores de cabeza persistentes desde que empecé a trabajar aquí. Es como estar continuamente en una lavadora».

Es por ello que piden más personal de enfermería que se encargue de estas labores de traslado. «La directora de enfermería del HPV me consta que está con el tema y desde Ourense, es negativa por respuesta».

Respuesta del SERGAS

Desde el Área Sanitaria explican que hasta el mes de octubre existía un sistema de asistencia a traslados en el que participaba un equipo de 11 enfermeras del centro, realizando de forma voluntaria, retribuida y siempre fuera de su jornada laboral los traslados de pacientes que precisasen acompañamiento de enfermería. Ante la negativa de ese pool de personal voluntario a seguir realizando esta labor, se procedió a la contratación de tres enfermeras más en el Hospital, exclusivamente dedicadas a traslados, sin otra actividad asistencial que esa.

Aseguran además que este equipo de enfermeras percibe -además de su retribución- un complemento relativo al tiempo de disponibilidad para desplazarse, que no depende del número de traslados que realicen o de si estos se producen o no durante su jornada. Todas ellas libran entre 11 y 13 días por mes

Desde el Área explican además que la media de traslados, durante los 5 últimos meses fue de 70 traslados/mes, lo que supone aproximadamente 2 traslados al día. El 70% en horario de mañana.

Si desea escuchar la entrevista completa, pinche en el siguiente enlace:

Malestar entre las enfermeras encargadas de los traslados del HPV