viernes. 19.04.2024

El coordinador europeo de la red Transeuropea de Transportes, Carlos Secchi, ha confirmado a Alfredo García, presidente del Eixo Atlántico, que la línea A Coruña-Vigo-Ourense-Monforte-O Barco-Palencia será propuesta por la Comisión Europea el próximo 6 de junio para su integración en el Corredor Atlántico. Posteriormente, será remitida para su ratificación por el Parlamento y Consejo Europeo. El anuncio se producía en la mañana del jueves 24 de mayo desde Bruselas, en una reunión a la que acudía el presidente del Eixo y el secretario general de la entidad, Xoán Vázquez Mao.

Dicha ratificación se prevé definitiva en el plazo en un año aunque la intención del Parlamento sea aprobarla antes de las próximas elecciones europeas. En cualquier caso, desde Bruselas han confirmado que la propuesta será oficializada antes del 2020 para que pueda ser cofinanciada en el 2021 con los fondos del nuevo marco comunitario. La Comisión Europea realizará entre el 2021 y 2023 una revisión del estado de las obras para garantizar que en el 2030 como máximo toda la red europea esté finalizada.

El presidente del Eixo Atlántico consideraba imprescindible trasladar a la Comisión la importancia del corredor, su impacto socioeconómico y el consenso social generalizado que ha conseguido. Algo que por otra parte es crucial para la ratificación en el Parlamento. Es por ello que ha entregado a Carlos Secchi, en nombre del ente al que representa, un dossier que incluye las certificaciones de los acuerdos plenarios a favor del corredor que han adoptado en el último mes la entidades municipales, empresariales y sociales que asistieron a la cumbre de O Barco el pasado día 16 de marzo tanto de Galicia como del Bierzo y Astorga. El coordinador europeo de la red Transeuropea de Transportes ha considerado muy positivo el consenso existente entre el Gobierno Español,  el Eixo Atlántico y la Xunta de Galicia para que el proceso llegue a buen fin.

Tras la reunión, Alfredo García manifestaba su satisfacción por haber conseguido «los objetivos previstos en esta primera fase y sensibilizar a la Comisión sobre la importancia de que integren el corredor». Asegura además que «la Comisión integrará la línea en los corredores europeos, lo que cambiará totalmente el interior de Galicia en términos de desarrollo económico y la competitividad de los puertos».

La línea A Coruña - Palencia será integrada en el Corredor Atlántico