martes 25/1/22

La Xunta otorgará ayudas para proyectos no agrícolas en el rural

El plazo para solicitar la ayuda será desde el día 4 de enero hasta el 8 de marzo. Entre los proyectos que se buscan impulsar están sectores como automoción, textil o medioambiental
somoscomarca_obarco_araña_poligonoindustrial_naves_2021
La Xunta otorgará ayudas para proyectos no agrícolas en el rural

La Xunta aportará ayudas por valor de 2 millones de euros alrededor de 70 proyectos de autónomos y emprendedores, posibilitando la creación de cerca de 200 empleos en el medio rural, dentro del programa Galicia Emprende Rural.

Con esta nueva edición, la Administración gallega pretende reforzar su apuesta por el emprendimiento, y más en concreto por una línea desarrollada por el Igape y cofinanciada por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader) que está estimulando el tejido empresarial gallego, fomentando la generación de empleo mediante el apoyo a la creación de proyectos vinculados las actividades no agrícolas en zonas rurales.

Entre las actuaciones industriales prioritarias que la Xunta busca impulsar figuran las de sectores como automoción, textil, aeronáutico, químico, medioambiental, TIC, audiovisual, piedra natural e industrias creativas, entre otras. El importe de las ayudas mínimas concedidas por beneficiario es de 20.000 euros y el de las máximas es de 45.000. Los inversores que se acojan a esta línea de apoyos desarrollarán sus planes empresariales de negocio en 18 meses y recibirán un adelanto del 60% de la ayuda concedida. 

Junto con estos programas, la Xunta también apoya el emprendimiento desde la formación, el asesoramiento y el acompañamiento a empresas. Está previsto lanzar una nueva convocatoria en el primero trimestre de 2022 que contará con un total de 11 espacios en las cuatro provincias gallegas. Como novedad figuran los de la Mancomunidad de O Carballiño (con sede en O Irixo), Valdeorras (con sede en la Rúa) y San Cibrao das Viñas (en el Parque Tecnológico de Galicia, Tecnópole), todos ellos en la provincia de Ourense.

La Xunta otorgará ayudas para proyectos no agrícolas en el rural