domingo 23/1/22

Además, la Junta de Personal se une a las medidas acordadas por la Plataforma de la Sanidad, que se ha reactivado

Este jueves, 28 de noviembre, estaba marcado en el calendario de la Junta de Personal del Hospital Comarcal de Valdeorras —HCV—. Tras varios meses, el Gerente del EOXI en el área de Ourense, Verín y Valdeorras, Félix Rubial, visitaba la comarca para reunirse con ellos.

Pero finalmente, este encuentro no se ha llegado a producir. Al menos, no del todo, ya que los integrantes de dicha Junta han decidido levantarse y abandonar la sala, aunque eso sí, leyendo antes un comunicado.



«Dada la situación de desmantelamiento, y tras ver la aberración que hicieron en Verín, decidimos solidarizarnos y levantarnos», explicaba Suso Vilasánchez. «Ahora, iniciamos las medidas que consideremos oportunas en defensa de una sanidad pública digna y de calidad».

Eso sí, desde la Junta de Personal informan de que era una reunión muy esperada porque «hacía tiempo que no se acercaban desde el EOXI hasta aquí, todo lo hacíamos mediante intermediarios».

Paritorio de Verín

Esta semana saltaba la noticia de que el EOXI decidía elimar el paritorio de Verín y que los partos se trasladaran, por tanto, al Complejo Hospitalario de Ourense. «Se metieron con Verín porque les debió parecer más débil, pero no estamos en una situación distinta. Creemos que esto es el inicio de un desmantelamiento».

Con respecto a la posibilidad de que algo semejante ocurra en el HCV, desde la Plataforma consideran que no es posible. «Si utilizan datos de números, no tenemos 600 partos al año. Pero si utilizan datos de distancia-riesgo, si estamos a una distancia mayor. Además, nuestra plantilla de ginecólogos y pediatras está estabilizada. A lo mejor tampoco se atreven», aseguraba Suso Vilasánchez.

Protestas junto a la Plataforma Sanitaria de Valdeorras

El miércoles, 27 de noviembre, la Plataforma Sanitaria de Valdeorras se reunió para analizar los acontecimientos ocurridos y reactivar la actividad de esta. Dentro de los acuerdos, se encuentra el apoyo a la manifestación del viernes, 29 de noviembre, en Verín, así como citarse el 11 de diciembre en una nueva asamblea para acordar nuevas medidas.

Además, esta plataforma acudirá también el 7 de diciembre a la convocatoria realizada por los vecinos y vecinas de Rubiá por la retirada de uno de sus médicos del centro de salud.



«El SERGAS es algo etéreo»

Desde la Junta de Personal también informaron que están empezando a diseñar las medidas de presión que realizarán «contra el Sergas. Bueno, el Sergas es algo etéreo y siempre lleva la culpa. Esto será contra los dirigentes, que son quienes deciden lo que hacen», asegura Vilasánchez. «Queremos que cambie y respeten las áreas afectadas. Como Hospitales Comarcales tenemos una razón de ser, no estamos de adorno».

«Margarita no es quien decide en esto»

También han aclarado que su "plantón" nada tiene que ver con la nueva directora del distrito de Valdeorras, Margarita Rodríguez. «Ella ha decidido asumir la responsabilidad, pero no decide que pasa en Verín. La capacidad que ponga en defender este hospital lo sabrá ella. Nos encantaría que fuera mucha, pero cuando se pone en ese cargo tiene que asumir que los grupos sindicales estarán cuando haga falta en frente», sentenció.

La Junta de Personal del HCV "planta" al Gerente del EOXI, Félix Rubial