viernes. 19.08.2022

Toral de los Vados será el día 1 y 2 de octubre la capital, una vez más, de los aficionados al tren. Será en el Pabellón Municipal de Deportes de Toral de los Vados donde tendrá lugar la  VIII Fiesta de la N. Un nombre curioso para una celebración alrededor de las maquetas del tren. La explicación es que es la escala más utilizada por los aficionados a dichas piezas, tal y como explicó el teniente alcalde de Toral, Sergio García. Esta fiesta se celebra de manera bianual y a nivel nacional y este año el lugar elegido no es otro que Toral de los Vados.

“Los trenes en miniatura van por escalas. La N es, por espacio, la que suele estar dentro de las casas. Es la que más se usa”, señaló el edil.

La fiesta está organizada por ALTREN, en colaboración con el Ayuntamiento de Toral de los Vados. El horario de apertura al público será de 10 a 14h y 16 a 20h el sábado día 1, y de 10 a 15 h, domingo día 2. La entrada es gratuita.

Los visitantes tendrán la posibilidad de ver una gran maqueta, formada por módulos N, de más de 140 metros de longitud con trenes en funcionamiento, además de ponerse al día de las últimas novedades de las principales marcas de modelismo ferroviario tales como Märklin, Mabar Tren, Mafen, Fleischmann y Sudexpress y un mercadillo de modelismo ferroviario.

La maqueta está realizada por módulos, cada uno realizado por una persona diferente, y que después se unen. “Hay diversidad de escenas, playas, montaña, mina, estación, zona industrial” destacó García quien señaló que estos módulos están hechos en función de la normativa europea, “llevan cierta relación a lo largo de esos 150 metros”.

La fiesta también incluirá un seminario totalmente gratuitos que se dividirán en ponencias sobre  Central Digital Z21 impartido por personal profesional de Roco&Fleischmann llegados desde Austria, un seminario de envejecimiento de vagones, un seminario de soldadura de latón y otro de normativa euro-N. “Están abiertos a todo el mundo, no solo para profesionales”, advirtió García.

Para asistir a los seminarios es necesario inscribirse previamente mandando un correo electrónico a [email protected] Todos los seminarios se desarrollarán en el Pabellón Municipal de Deportes de Toral, excepto el de Central Digital Z21, que tendrá lugar el día 2 de 10.30 a 13 h, en el Centro Cívico Jan (Avenida Santalla de Oscos, 74).

La fiesta también incluye la presencia de revistas especializadas así como de un mercadillo donde adquirir todo tipo de elementos relacionados con este mundo.

Desde el ayuntamiento animan a acudir a esta celebración a todo tipo de personas “para estos temas no hay edad”. Destacan además que es un mundo interesante, curioso y atractivo. “Las maquetas no es solo pasar por delante de ellas y ver pasar al tren, sino ver el detalle. Ir con tiempo”, animó el teniente alcalde quien también invitó a los visitantes a preguntar sus dudas y conocer algo más este mundo.

La Fiesta de la N llega, sobre raíles, a Toral de los Vados