domingo 23/1/22

Se suma a la iniciativa puesta en marcha también en otros

obispados como resultado de las indicaciones del Papa Francisco

El Obispado de Astorga, al que pertenece la comarca de Valdeorras, creará  la Oficina para la recepción y tramitación de denuncias sobre posibles abusos sexuales en el ámbito de sus respectivas diócesis. La oficina se pondrá en marcha antes del 31 de mayo.

La creación de esta Oficina tiene como finalidad facilitar y asegurar que las noticias o las denuncias sobre posibles actos realizados por clérigos, miembros de institutos de vida consagrada o sociedades de vida apostólica, que pudieran ser constitutivos de delitos relacionados con abusos sexuales, sean tratadas en tiempo y forma, de acuerdo con la disciplina canónica y civil, respetando los derechos de todas las partes implicadas. Además, atenderá las denuncias por acciones u omisiones de obispos y otras personas equiparables, dirigidas a interferir o eludir investigaciones civiles, canónicas, administrativas o penales contra un clérigo o religioso.



Esta iniciativa parte del propio Papa Francisco quien ha dictaminado la creación de estas oficinas en todas las diócesis. En torno a este tema, el secretario general y portavoz de la Conferencia Episcopal Española (CEE) , Luis Argüello, aseguró  que muchas de estas instancias ya están en funcionamiento y el resto lo harán «en las próximas semanas». Según el portavoz episcopal se trata de un paso más en el empeño de la Iglesia católica de atajar el escándalo de la pederastia en la institución eclesiástica.

El Obispado de Astorga se suma a la iniciativa puesta en marcha también en otros obispados como resultado de las indicaciones del Papa Francisco.

La Diócesis de Astorga crea una oficina para denuncias sobre posibles abusos sexuales