viernes. 19.04.2024

La Diócesis de Astorga, de la que forma parte la comarca de Valdeorras, contará con una oficina de Atención y Acompañamiento a las víctimas de abuso

La Diócesis de Astorga, de la que forma parte la comarca de Valdeorras, contará con una oficina de Atención y Acompañamiento a las víctimas de abuso. Así se ha dado a conocer tras la reunión de los obispos de los Provincia Eclesiástica de Oviedo,  a la que pertenece la Diócesis.

A partir de un protocolo conjunto, en caso de que se diera algún caso de violencia de género, la oficina trataría de abordarlo de manera sensata y respetuosa. Además, han anunciado que pondrán al frente de cada de estas oficinas a una mujer, que esté preparada, que tenga una identidad eclesial clara, y que desde su pericia profesional pueda realizar esta labor de dirección y acompañamiento junto con un equipo con el que cada oficina o delegación pueda contar.



Para la puesta en marcha de esta oficina en otras diócesis, la de Astorga resultará ser ejemplo ya que cuenta con esta iniciativa desde el año 2019. En ese momento las razones que se esgrimieron para esta creación fueron la necesidad de ofrecer acompañamiento psicológico, espiritual y legal a las víctimas de abusos. Por supuesto ante la conveniencia de que los casos de abusos y la prevención de los mismos sean tratados por especialistas y personas con experiencia. Otro de los motivos es conseguir que la iglesia diocesana y sus instituciones sean lugares seguros en los que los padres y tutores puedan confiar a sus hijos y por supuesto para que los protocolos y las normas que se han dado en la diócesis sobre este asunto se apliquen eficazmente, particularmente todo lo referido a la sensibilización, formación y detección de abusos a menores.

También en este encuentro de obispos de la Provincia Eclesiástica, y tras la incorporación de dos nuevos prelados, el de Astorga y el de León, han reorganizado la dinámica de trabajo con un reparto de responsabilidades por distintas áreas de acción pastoral. De este modo, el obispo de Astorga, Jesús Fernández asumirá los ámbitos de laicos, familia y pastoral de la salud.


La Diócesis contará con una oficina de Atención y Acompañamiento a las víctimas de abusos