lunes. 27.05.2024
somoscomarca_entoma_incendio_drone_quemado_2022 (2)

La Xunta trabaja en diferentes medidas en la línea de la recuperación y gestión de las áreas afectadas por los incendios registrados en 2022. Así, actúa con iniciativas como la plantación y reforestación con coníferas y frondosas autóctonas, la apertura y mejora de pistas y caminos, la construcción y mejora de puntos de agua, la mejora e implantación de fajas secundarias, la creación, recuperación y mantenimiento de praderas y pasteros o el impulso de los instrumentos de recuperación como los polígonos agroforestales, las aldeas modelo, los castaños tradicionales o los pastos.

Así lo explicó hoy el conselleiro del Medio Rural, José González, en la mesa de agentes sociales que tuvo lugar en el Pazo de Quián, en el concello coruñés de Boqueixón. El objetivo de esta reunión, a la que también asistieron el director general de Defensa del Monte, Manuel Rodríguez, y el director general de Planificación y Ordenación Forestal, José Luis Chan, fue a presentar las conclusiones obtenidas durante las primeras fases del proceso participativo para la recuperación y gestión de áreas de concurrencia de fuegos forestales.

Durante su intervención, el conselleiro hizo hincapié en la importancia de la prevención de los fuegos forestales y se refirió a ella cómo “una de nuestras líneas estratégicas”. En este sentido, José González afirmó encontrarse “totalmente satisfecho de las conclusiones las que pudimos llegar codo a codo”, agradeciendo de nuevo la participación colectiva que permitió avanzar en el proyecto y en la recuperación del territorio afectado por los fuegos.

Esta colaboración con agentes sociales -señaló el conselleiro- implica cinco comarcas afectadas por los fuegos de 2022: El Courel, Valdeorras, Macizo Central, Monterrei y Barbanza. En este sentido, la Consellería de Medio Rural colabora con 26 municipios para buscar soluciones las más de 245.000 hectáreas que requerían de medidas para su recuperación.

José González reafirmó su apuesta por la recuperación de tierra abandonada ya que “es la mejor forma de evitar que se produzcan los fuegos y de limitar su afectación una vez que se producen”, aseveró.

La Xunta impulsa la planificación de las zonas de Valdeorras afectadas por el fuego...