martes. 06.12.2022

Nuevo equipamiento para cardiología y oftalmología en el Hospital de Valdeorras

Esta importante inversión se destinará al equipamiento de las consultas externas, ahora mismo en plena fase de reforma y ampliación
Nuevo equipamiento para cardiología y oftalmología en el Hospital de Valdeorras

La plataforma de contratación de la Xunta de Galicia recoge este miércoles, en el perfil del contratante, la apertura de la recepción de ofertas para adquisición de nuevo equipamiento electromédico destinado al Hospital Público de Valdeorras, por un importe de 163.955 euros que permitirán acceder la tecnología puntera en el campo diagnóstico.

Esta importante inversión se destinará al equipamiento de las consultas externas, ahora mismo en plena fase de reforma y ampliación. De una banda, dotando la Oftalmología con un Tomógrafo de Coherencia Óptica ( OCT) y un Biométro, además de un ergómetro destinado la cardiología, complementando así la reciente adquisición e instalación de un ecocardiografó doppler color, que permite realizar estas pruebas diagnósticas directamente en Valdeorras.

La tomografía de coherencia óptica es un equipo de última generación -presupuesto de 102.850 euros- esta técnica diagnóstica avanzada permite obtener imágenes muy precisas de los ojos, de manera no invasiva, ya que la OCT emplea onda de luz, posibilitando visibilizar planos transversales de la retina, lo que permite al especialista ver cada una de las diferentes capas que forman la retina y medir su grosor.

Estos estudios son especialmente útiles para el diagnóstico y seguimiento de las enfermedades de la retina, incluyendo la degeneración ocular relacionada con la edad y la enfermedad ocular diabética o retinosis diabética. Cada vez más habituales, ante lo progresivo aumento de la población de edad avanzada.

Para la realización de estas pruebas los pacientes de Valdeorras debían ser derivados, por lo que la disponibilidad de estos equipos directamente en el Barco refuerzan el compromiso de la Consellería de Sanidad con el aumento de la capacidad resolutiva y autonomía asistencial del Hospital Público de Valdeorras.

Ayer mismo se hacía pública la adjudicación de un ecógrafo portátil de última generación, por un importe de 24.465 euros, para el servicio de urgencias que se instalará el próximo mes de enero. Todo este equipamiento sumad al nuevo ecocardiógrafo, que se viene de instalar, para realizar algunas de las pruebas cardiológicas que se indican a los pacientes oncológicos, además de un nuevo ecógrafo ginecológico, para la realización de estudios de mama, complementando las mamografías, además de otras pruebas ginecológicas y también de seguimiento del embarazo.

Nuevo equipamiento para cardiología y oftalmología en el Hospital de Valdeorras