viernes. 19.08.2022

El registro obligatorio afecta a todos los viajeros procedentes de zonas con resultados epidemiológicos adversos

Desde las 12 de esta noche los viajeros -sean residentes en Galicia o no- de 137 países -entre los que se encuentra Portugal- y 5 comunidades autónomas -Cataluña, Aragón, La Rioja, Navarra y País Vasco- deben comunicar al Sergas su llegada a la comunidad para pasar a formar parte de un registro con vistas a prevenir contagios del Covid-19.

Este registro tendrá carácter meramente informativo y recíproco ya que desde la Xunta se informará a los viajeros de las medidas sanitarias en la comunidad, y los datos almacenados se destruirán cada 28 días. Los visitantes tendrán la obligación de llamar al 881002021 o realizar el trámite a través de la página habilitada para tal fin https://coronavirus.sergas.gal/viaxeiros/

El plazo máximo para ponerse en contacto con el Sergas es de 24 horas, y en el cuestionario se preguntará entre otros datos, el número de teléfono, la fecha de entrada a la comunidad y la fecha prevista de salida, así mismo la dirección y provincia de la vivienda o establecimiento donde poder contactar con el viajero.

Desde el ente autonómico se pide que la información facilitada sea veraz y concisa. Esta medida es de carácter obligatorio para los residentes y los no residentes en Galicia, utilizando el Gobierno gallego estos datos para dar recomendaciones sanitarias o realizar medidas concretas, llegando incluso a poder solicitar una prueba PCR aunque no se tengan síntomas.

En caso de incumplir este trámite se interpondrán sanciones, que irán desde los 601 hasta los 601.000 euros tal y como dicta la Ley de la Salud de Galicia, que divide en 3 la gravedad de las sanciones. Leves (de 601 a 3.005 euros), graves (entre 3.005 y 15.025 euros) y muy graves (entre 120.000 y 601.000 euros).

Desde el ente autonómico afirman que el fin no es poner sanciones, y además las situaciones que se pueden dar son muy variadas, ya que no es lo mismo un viajero que omite por error la obligatoriedad de registrarse y no causa estragos en la salud pública, siendo esta una infracción leve, a una persona que viaje a la comunidad con síntomas y no informe de su situación con el riesgo que eso puede suponer, considerándose esta como una falta grave.

Lista de países de procedencia donde los viajeros tienen que avisar de su llegada al Sergas:

  • Cualquiera del continente africano.
  • En América: Argentina, Bahamas, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Montserrat, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, San Vicente y Las Granadinas, St Martin, Surinam, Islas Tortugas, Estados Unidos, Islas Vírgenes, Venezuela, Haití, Jamaica y Nicaragua.
  • En Asia: Bahrein, Bangladesh, India, Irán, Iraq, Israel, Kazakstán, Kuwait, Kyrguistán, Líbano, Maldivas, Omán, Palestina, Filipinas, Qatar, Arabia Saudí, Singapur, Emiratos Árabes, Uzbequistán, Afganistán, Bután, Brunei, Camboya, Indonesia, Laos, Mongolia, Myanmar, Nepal, Paquistán, Siria, Tailandia y Vietnam.
  • En Europa: Albania, Andorra, Armenia, Austria, Azerbaiyán, Bielorrusia, Bélgica, Bosnia-Herzegovina, Bulgaria, Croacia, República Checa, Kosovo, Luxemburgo, Moldavia, Mónaco, Montenegro, Macedonia do Norte, Portugal, Rumanía, Rusia, Serbia, Suecia y Ucrania.

Galicia multará a los viajeros de zona de riesgo que no informen de su llegada