sábado. 10.12.2022

Las farmacias, el único centro sanitario de algunos municipios del rural ourensano

Este 25 de septiembre, se conmemora el Día Mundial del Farmacéutico, cuyo lema en toda España es “Todos para uno”. El colectivo ourensano quiere poner en valor el poder del colectivo para favorecer un mundo más saludable.
Las farmacias, el único centro sanitario de algunos municipios del rural ourensano

Con motivo del Día Mundial del Farmacéutico, que se conmemora este 25 de septiembre, el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Ourense quiere poner en valor el poder del colectivo para favorecer un mundo más saludable. “Los farmacéuticos somos los profesionales sanitarios más próximos al paciente”, reivindica Santiago Leyes Vence, presidente de la entidad colegial ourensana.

En Ourense existen 189 boticas distribuidas en toda la provincia y “muchas de estas oficinas de farmacia constituyen, en muchos casos, el único centro sanitario del municipio en una provincia marcadamente rural”, afirma Leyes Vence. Por este motivo, “nuestro papel como agentes de promoción de la salud se vuelve más relevante, si cabe, en Ourense, con respecto a otros territorios del país”.

Ámbitos profesionales del colectivo

Además de los profesionales que ejercen su labor en oficinas de farmacia, en la provincia también existen farmacéuticos en los ámbitos de la Farmacia Hospitalaria, los análisis clínicos, la salud pública, la industria y distribución farmacéutica o, incluso, la óptica y acústica. “Todos ellos desarrollan su labor asistencial con la vista siempre puesta en la garantía y mejora de la salud”, señala Leyes Vence, que recuerda que en la provincia “el número de colegiados alcanza los 588”.

El Día Mundial del Farmacéutico se conmemora en todo el mundo bajo el lema “La Farmacia, unida por un mundo más saludable”, eslogan elegido por la Federación Internacional Farmacéutica (FIP). En España, además, se ha optado por reforzar este lema con la leyenda “Todos para uno”, que busca subrayar que “todos” los farmacéuticos tienen como objetivo cuidar de la salud de “uno”: el paciente.

Precisamente, esta misma semana se han celebrado en Sevilla los congresos nacional y mundial de la Farmacia, una doble cita que ha contado con representación ourensana, en una delegación encabezada por el presidente del Colegio, Santiago Leyes Vence. Entre otras cuestiones, en los foros se abordaron cuestiones de interés para la profesión como la transformación digital de las oficinas de farmacia y la relación de éstas con la tecnología, o la atención domiciliaria.

Las farmacias, el único centro sanitario de algunos municipios del rural ourensano