Las exportaciones de pizarra encadenan meses de caída y pierden un 9,3 % hasta noviembre
Las exportaciones de pizarra vuelven a caer un mes más y consolidan la tendencia descendente de los últimos meses. Según la última estadística del sector facilitada por el Clúster da Pizarra de Galicia, entre enero y noviembre de 2025 se comercializaron 348.538,4 toneladas de pizarra, lo que supone un descenso del 9,3 % respecto al mismo periodo del año anterior. Esta bajada se refleja también en la facturación, con una reducción del 7,3 %.
Al igual que ocurrió en meses anteriores, los principales retrocesos se registran en los mercados tradicionales. Francia y Gran Bretaña, los dos principales destinos internacionales, redujeron sus compras un 7,8 % y un 18,1 %, respectivamente. También Alemania, Bélgica e Irlanda recortaron sus importaciones, con descensos del 2,8 %, 1,4 % y 12,3 %.
En el lado opuesto, algunos mercados registraron incrementos significativos. Canadá aumentó sus compras hasta las 463,7 toneladas, lo que supone un crecimiento del 280,8 %. Luxemburgo también amplió su demanda, con 4.366 toneladas exportadas, un 23 % más que en el mismo periodo del año anterior. Estados Unidos mantiene igualmente la tendencia positiva y suma un nuevo mes de crecimiento, con 10.584,6 toneladas adquiridas, un 12,6 % más. Países Bajos y Suiza completan el grupo de países que incrementaron sus importaciones de pizarra gallega.
La crisis del sector de la construcción y la falta de mano de obra especializada continúan marcando, un mes más, la evolución negativa de las exportaciones.