martes 21/9/21

La estación de montaña de Manzaneda hace frente a dos incendios provocados

Varios incendios se declaraban este pasado domingo en los municipios de Trives y Manzaneda, además de en A Teixeira y A Mezquita. En Manzaneda, las llamas aparecían en las inmediaciones de la estación de montaña, y eran los propios trabajadores los que se ponían manos a la obra para extinguirlo. Así nos lo contaba el gerente de las instalaciones de la estación OCA Nova, Gustavo Samartín, que calificaba de «actos vandálicos para llamar la atención y hacer daño» cuando describía dos conatos de incendio que sufría la zona. «Se detectaron muy rápido y no tuvieron ninguna consecuencia gracias a la atención del personal de la estación y a la rápida intervención de la brigada de Trives y el helicóptero antiincendios», relató.

Explicaba además Samartín que la estación comprende un terreno de 240 hectáreas que pertenecen en su totalidad a la Red Natura, hecho por el cual «sorprende y mucho, encontrarse las llamas en la carretera de subida a la estación». De todas formas, tras el suceso vivido, ahora estarán «vigilantes por si hubiera una intención reiterada de hacer daño».

Los incendios quemaban pequeños terrenos de monte raso y matorral. La Consellería de Medio Rural, por su parte, va en la línea de lo relatado por la gerencia de la estación y no descarta que el fuego fuese intencionado. Sobre el terreno, la Guardia Civil buscaba pistas que permitiesen identificar a los autores.

Controlado pero no extinguido

La Consellería de Medio Rural daba por extinguido en la tarde de ayer uno de los incendios forestales en el concello de Vilariño de Conso, en la parroquia de San Mamede de Hedrada. El otro, lo daban por controlado. Ambos incendios se declaraban activos a las 16.10 horas de la tarde del miércoles; el primero, ya extinguido, quemaba una superficie total de casi 14 hectáreas de monte raso y el segundo, que permanece controlado, afecta ya a una superficie de casi 100 hectáreas, de las cuales 29 son arboladas y el resto rasas. Al lugar se han desplazado para realizar los trabajos de extinción, 5 técnicos, 41 agentes, 98 brigadas, 41 motobombas, 14 helicópteros y 7 aviones.

La estación de montaña de Manzaneda hace frente a dos incendios provocados