Las agrupaciones de Protección Civil de Larouco, Petín, A Pobra de Trives, A Rúa San Xoán de Río, A Veiga, Vilamartín de Valdeorras y Vilariño de Conso recibían este martes, 21 de marzo, la entrega de desfibriladores externos semiautomáticos destinados a reforzar el material de los servicios de emergencias municpales.
El DESA es un aparato electrónico portátil sencillo de manejar que identifica y trata la parada respiratoria. Su efectividad radica en la identificación automática de la fibrilación ventricular o la una taquicardia ventricular sin pulso restableciendo un ritmo cardíaco efectivo eléctricamente.
Es muy eficaz para la mayor parte de los llamados paros cardíacos, que en su mayor parte son debidos a que el corazón fibrila y su ritmo no es el adecuado, estos equipos básicamente devuelven el ritmo adecuado al corazón. La Xunta dota así a las AVPC de un recurso para actuar de una manera coordinada con los profesionales del 061, consiguiendo ganar tiempo en la atención ante una parada cardíaca, al intentar que el paciente aguante a la llegada de los servicios profesionales.
Con esta cesión se completan las dotaciones enmarcadas en la convocatoria de ayudas de 2022 dirigida a ayuntamientos de menos de 50.000 habitantes que cuenten con Agrupaciones de Voluntarios de Protección Civil (AVPC). Al acto también acudió el gerente de la Agencia Gallega de Emergencias (AXEGA), Marcos Araújo. El equipamiento entregado incluye un desfibrilador externo con un mínimo de dos juegos de parches de electrodos, un juego de dos baterías, cable de conexión a puerto USB, kit de reanimación cardio-pulmonar y mochila impermeable.