viernes. 29.03.2024

Lolo Gómez presentó alegaciones en contra de los parques eólicos en lo que considera una agresión medioambiental brutal para la zona

Manuel Gómez continúa luchando para evitar la instalación de los parques eólicos en las montañas de Valdeorras. Tanto en Barjas, que si bien pertenece a León afectaría a Valdeorras, como en Pena Trevinca.

Gómez asegura que las alegaciones que presentó vienen motivadas por su amor a la montaña y sobretodo a Pena Trevinca, lugar donde pasó mucho tiempo de esparcimiento y felicidad.

Además detalló que son muchos años siguiendo la situación de los parques eólicos y detrás del "boom" actual hay muchos intereses, a parte del silencio, según comenta, de los concellos afectados por los mismos.

En total la instalación de los aerogeneradores darán entre 150 y 170 megawatios en cada uno de los grupos de molinos, siendo el más potente del que afectaría a Pena Trevinca. Esta zona se podría ver afectada en un futuro por el parque de Alto Cabrera.

Entre las alegaciones que ha presentado el barquense, están las afecciones a las especies de animales que habitan dentro de la Red Natura. También el impacto visual en lugares como las zonas glaciares de Ocelo y la Lagoa da Serpe, o en entornos naturales como el Teixadal -uno de los más importantes de Europa- o el Follocastaño.

Actualmente dentro de la zona donde se instalarían los generadores, únicamente hay un resto arqueológico de forma oficial, que es la Mámoa do alto da moeda, pero hay más pendientes de ser catalogados como el Campo das Arcas, por encima de Santoalla (Petín) y que se verían seriamente afectados.

La luminosidad preocupa y mucho a Manuel Gómez, debido a que A Veiga está catalogado como cielo StartLight y cuenta con un observatorio astronómico que perdería gran parte de su utilidad debido a las luces que deben llevar los molinos.

Estos generadores a su vez generarán ruido, recordando el ex-directivo del Club Pena Trevinca que afectará a parroquias como: Soulecín, Alixo, Vilariño, Lamalonga, A Ponte, Prada o Meixide.

También los diferentes movimientos de tierras y cauces llaman la atención al valdeorrés, que, a diferencia del parque de Barjas, pide unión por parte de las corporaciones municipales para su rechazo. A su vez detalla que en defensa del parque de Trevinca no hay figuras relevantes que apoyen las reivindicaciones.

«Valdeorras que ya se vio afectada en los años 60 por los embalses y canteras, a diferencia de que estas generan muchos puestos de trabajo» recalca Gómez. Por último explica que en la zona de Cernego y Roblido (Vilamartín) está programado otro parque eólico.

Si desea escuchar todo lo que comentó Manuel Gómez, puede hacerlo en el siguiente enlace:

«Es la mayor agresión medioambiental desde 1975»