viernes. 19.04.2024

Los alumnos se sentarán en el mismo asiento durante todo el curso escolar, extremando las medidas higiénicas en el transporte

Dentro de todos los protocolos que ha de establecer la Xunta de Galicia en los próximos días está el relacionado con el transporte escolar, ya sea compartido o de uso exclusivo del centro escolar, y ya se comienzan a conocer las diferentes normas que se han de cumplir este curso.

Así lo adelantó la conselleira de Infraestructuras y Movilidad en funciones, Ethel Vázquez, a su vez que confirmó que ya se trasladó a las empresas y a los sindicatos el protocolo de prevención frente a la covid en el caso del autobús compartido, todo ello para blindar la seguridad de los usuarios ante el inicio del curso.

La Xunta continúa trabajando en el incremento de los servicios de autobús a través del Plan de Transporte Público, prestando especial atención, en los últimos meses, a las medidas para evitar contagios.

En el supuesto del transporte escolar compartido, habitual en los núcleos rurales de Valdeorras, los estudiantes ocuparán siempre el mismo asiento en el autobús, si son convivientes además viajarán juntos hasta el centro educativo. En la parte delantera viajarán las personas mayores, al ser la zona con mayor ventilación, mientras que los alumnos lo harán ocupando los últimos asientos, completando el aforo hacia delante.

El uso de hidrogel será obligatorio tanto a la subida como a la bajada del vehículo, además la entrada en el bus será por la puerta delantera, teniendo prioridad de acceso los mayores de 75 años. La mascarilla será obligatoria en todo momento.

Antes de subir al transporte se deberá guardar la distancia social en las diferentes paradas. Así mismo el autobús deberá ser ventilado con frecuencia.

En algunos centros de la comarca como el Pablo VI ya tenían las plazas fijas asignadas en años anteriores, aunque están a la espera de que la empresa Atvisa les de nuevas instrucciones. Lo que si anticipan es que este curso los alumnos de secundaria que acuden al centro desde O Barco viajarán acompañados por un profesor, tanto a la ida como a la vuelta, medida que ya aplicaban en el caso de Infantil y Primaria.

El CEIP de A Veiga por su parte ya ha enviado las listas de los alumnos que tienen derecho al uso del transporte escolar, esperando nuevas indicaciones por parte de la Xunta, ya que a ellos si les afecta el uso del transporte compartido.

El transporte escolar compartido se prepara ante el nuevo curso