lunes. 03.10.2022

El Eixo Atlántico define una agenda movilizadora en los territorios de baja densidad

Este informe, dirigido por María José Rodríguez Galdo, Catedrática de Historia e Instituciones Económicas, ha sido debatido esta mañana en Ourense entre los responsables políticos de los municipios más despoblados del Eixo Atlántico

somoscomarca_Eixo_reunio_2022-09-07
El Eixo Atlántico define una agenda movilizadora en los territorios de baja densidad

El Eixo Atlántico viene impulsando en los últimos años un conjunto de informes sobre la situación demográfica de la Eurorregión, Galicia – Norte de Portugal. Esta situación afecta al despoblamiento y al auge de incendios en zonas en las que el monte no está cuidado al no vivir nadie, como se pudo observar este verano. El contexto demográfico afecta también a la falta de peso político derivado del menor número de diputados en lo referente a Galicia.

Estos informes, alguno de los cuales fue presentado en el Consello Económico y Social de Galicia y debatidos por los Secretarios de Estado de Valorización del Interior, han dado paso a la elaboración de un plan de combate contra la crisis demográfica bajo el formato de una agenda movilizadora en los territorios de baja densidad de la Eurorregión.

Las líneas maestras de este trabajo, dirigido por María José Rodríguez Galdo, Catedrática de Historia e Instituciones Económicas y, desde 2009, directora del Centro de Estudos Avanzados (CEA) de la USC, han sido debatidas esta mañana en la sala de juntas de la Diputación de Ourense por los responsables políticos de los municipios más despoblados del Eixo Atlántico para garantizar la necesaria adecuación entre el documento que se está elaborando y las necesidades reales de los territorios y de las personas que viven en ellos.

Se prevé la finalización de este trabajo a inicios de 2023 para que sus propuestas puedan ser integradas con apoyo de los próximos fondos europeos, tanto de cooperación como de desarrollo regional.

A la reunión, celebrada en la sala de juntas de la Diputación de Ourense, asistieron Alfredo García,  Alcalde de O Barco de Valdeorras,  Pablo Rivera Capón, Diputado de la Diputación de Lugo,  José Juan Cerdeira, Director del Área de Bienestar en la Diputación de Ourense y Rosendo Luis Fernández, Vicepresidente Primero de Diputación de Ourense, y Vítor Correia, Vereador de la Cámara Municipal de Mirandela. También acudieron el Secretario General del Eixo Atlántico, Xoán Vázquez Mao, y la autora del informe y experta en demografía, María José Rodríguez Galdo.

El Eixo Atlántico define una agenda movilizadora en los territorios de baja densidad