miércoles. 28.09.2022

"Delirium" o por qué los pacientes mayores se desorientan en los hospitales

Un grupo multidisciplinar del Área Sanitaria de Ourense, Verín y O Barco trabaja en los diferentes factores que pueden aplicarse para evitar este "síndrome confusional del anciano"
somoscomarca_medicos_sergas_delirum_2022-03-20
"Delirium" o por qué los pacientes mayores se desorientan en los hospitales [Imagen de archivo]

En muchas ocasiones los pacientes de edades avanzadas que ingresan en los centros hospitalarios sufren un síndrome denominado confusional o "delirum". Se trata de un cuadro frecuente que afecta de una forma más severa en las unidades de cuidados intensivos. 

Desde el año 2016 el Área Sanitaria de Ourense, Verín y O Barco cuenta con un grupo multidisciplinar que estudia esta patología. El principal objetivo es prevenir este síndrome, que desencadena una alteración neuropsicriática. «Los pacientes presentan déficit de atención, de comprensión de órdenes y agitación. Incluso llega a ser complejo controlarlos», explica Jesús Priego, médico intensivista. 

Este tipo de cuadros se ve más en medicina interna —30%— y en cuidados intensivos —70%—. Cuenta con una alteración a nivel neural que hace que estén desubicados, inquietos y «a veces no están orientados en sí mismo, comportándose de una forma que no es la habitual».

La iniciativa de este estudio surgió entre un grupo de psiquiatras de medica interna, al que luego se han ido uniendo profesionales de otras plantas del hospital «para intentar hacer una intervención global, dándolo a conocer pero sobre todo, previniéndolo». Y es que esta es sin duda la clave del cuadro.

La edad y la gravedad de la enfermedad son variables no modificables dentro de un paciente, pero sí lo son otro tipo de intervenciones sencillas «como el acompañamiento continuo de familiares, respetar los ritmos del sueño, que puedan ver la luz del día, terne un reloj, la estimulación audiovisual....». Todo ello ayuda a minimizar un problema que a medio-largo plazo conlleva complicaciones cognitivas. 

"Delirium" o por qué los pacientes mayores se desorientan en los hospitales