domingo. 21.04.2024

Proteger, atender y cuidar a niños, niñas y adolescentes en situación de riesgo, desamparo o desprotección social es el principal objetivo del programa "Familiar Acolledoras" que Cruz Roja desarrolla en colaboración con la Xunta de Galicia desde 1996.

El objetivo de este programa es proporcionar una atención temporal a aquellos niños, niñas y adolescentes en situación de riesgo, desamparo o desprotección social, tutelados o en guardia por la Xunta de Galicia.

Las Familias Acogedoras les ofrecen su hogar con la misión de proporcionarles los cuidados, la seguridad, la educación y el cariño que necesitan mientras se solucionan las circunstancias que les impiden vivir con su familia de origen. Como explica la encargada del proyecto, Mónica Devesa, estas familias «abren las puertas de su hogar a un niño o niña que lo necesita porque durante un tiempo no puede vivir con sus padres».  Es importante tener en cuenta que nunca es por un problema generado por el menor, «sino por una falta de actividades, negligencias o otros problemas de los padres».

Otro punto a tener claro antes de convertirse en familia acogedora es que es temporal, con una duración concreta. «Puede ser más corta o más extensa, pero en ningún caso acabará en adopción. Estos niños tienen unos papás y el objetivo es que puedan volver a su unidad familiar». En el caso de no ser así, cuando el menor cumpla la mayoría de edad, finaliza.

El objetivo de este programa es que personas de entre 0 y 17 años que no pueden convivir con sus progenitores por diversas circunstancias puedan seguir desarrollándose en un ambiente familiar mientras estas situaciones no se solucionan, como fórmula alternativa a un centro de menores.

Para ello, es prioritario desarrollar una red de familias lo más amplia posible que puedan acoger a uno o varios niños, niñas o adolescentes durante el tiempo necesario. Cualquier persona, matrimonio o pareja de hecho, con o sin hijos, de cualquier condición social, ideología o creencia, pueden ser Familia Acogedora. El objetivo principal es proteger el derecho de todos los niños, niñas y adolescentes a vivir y crecer en una familia, como el mejor contexto para su crecimiento personal, su formación en valores sociales y sus perspectivas de futuro.

En la actualidad forman parte de la red en Galicia más de 330 familias y 319 niños, niñas y adolescentes estuvieron en situación de acogimiento, en algún momento, a lo largo de 2023. En Ourense fueron acogidos 62 niños y niñas en 2023 en 41 familias. El total de la red en Ourense está formado por 55 familias acogedoras, pero siempre se necesitan familias para acogimientos de niños, niñas menores de 6 años y grupos de hermanos.

Se buscan familias acogedoras para ayudar a niños y adolescentes gallegos