miércoles. 28.02.2024

Este domingo, Día Internacional del Refugiado se emitirá un largometraje para visibilizar a estas personas que han tenido que marchar de sus países

Este domingo 20 de junio se celebra el Día Internacional del Refugiado. Por ello desde Cruz Roja Valdeorras y el Cine Club Groucho Marx en colaboración con el Concello do Barco emitirán la película "La Promesa" en el Teatro Lauro Olmo donde se refleja el drama de muchas personas durante la I Guerra Mundial.

Mariví Núñez, presidenta de Cruz Roja, detalló que a pesar de haber avanzado en el tiempo se puede ver el drama que viven muchas personas en pleno 2021. Ella comenta además que en O Barco hay gente que vivió esas situaciones en sus países de origen.

Recalca que su integración en la sociedad ha sido muy buena, gracias en parte a la colaboración de todos los vecinos de la localidad. Médicos, artistas o trabajadores del sector servicios forman parte del organigrama laboral del municipio formado por personas llegadas desde diferentes puntos del globo como Siria buscando un lugar donde asentar su futuro.

También ha sido excelente la conexión de los menores con la vida local. Núñez afirma que desde los propios centros escolares han ayudado mucho a que su futuro sea lo mejor posible. «A los pocos días ya están hablando castellano y gallego» afirmó.

La Promesa, título elegido para mostrar en el teatro barquense de forma gratuita, refleja el genocidio armenio acaecido durante la Primera Guerra Mundial.

Cruz Roja y el Groucho Marx conmemorarán el Día Internacional del Refugiado