jueves. 18.04.2024
somoscomarca_incendio_quereño_carballeda (2)
Comienza a descender la virulencia del incendio de Valdeorras

Por primera vez tras una semana la noche de este viernes, 22 de julio, se ha presentado tranquila en el incendio de Valdeorras. «No hubo llamas durante la noche», asegura Gabriel Alén, delegado territorial de la Xunta en Ourense y encargado del Puesto de Mando Avanzado del incendio.

Como viene ocurriendo durante toda la semana, la situación se complicó en el mediodía, cuando el fuego se reavivó en Quereño y provocó momentos de tensión. «Por suerte, se resolvió extraordinariamente por los equipos de extinción en cuestión de una hora». 

Tras la noche de "calma" los servicios de extinción trabajan en la mañana de este viernes en el triángulo de Vila, Pumares y Quereño. «Es una zona muy escarpada. Están haciendo trabajos de preparación para la extinción. Los medios están preparados ante cualquier problema que pueda surgir en la hora central del día». 

El objetivo ahora es llegar al control del incendio para lograr su extinción. «Es importante mantener el nivel 2 para la vigilancia porque corrimos riesgos importantes. Esperemos que continúe así y se pueda cerrar pronto este problema».

Según el último parte de la Consellería de Medio Rural el incendio ya ha calcinado 10.500 hectáreas aproximadamente. Además, ha afectado a  70 construcciones, algunas de ellas viviendas. El fuego también obligó a desalojar de forma parcial a 500 personas de 10 núcleos de población, aunque  todos están ya de regreso. 

En su control trabajan, según las fuentes oficiales, 11 técnicos, 79 agentes, 150 brigadas, 68 motobombas, 5 palas, 12 aviones, 13 helicópteros y la Unidad Militar de Emergencias —UME—.

Cabe recordar que el incendio se desencadenaba el pasado jueves debido a un rayo. El domingo al mediodía se daba por controlado, pero un cambio en el viento lo reactivó. Desde entonces, las llamas han causado importantes daños en diferentes núcleos de población de Carballeda, O Barco y Rubiá. Las parroquias más afectadas han sido Alixo —O Barco—; A Veiga de Cascallá y Barrio —Rubiá— y Robledo de Domiz —Carballeda de Valdeorras—. 

Comienza a descender la virulencia del incendio de Valdeorras