Colocadas las señales de 90 kilómetros por hora en la N-120
En la mañana del 21 de enero han quedado colocadas las cuatro señales de prohibido circular a más de 90 kilómetros por hora que sustituyen a las de 100, en la carretera N-120 a su paso por Valdeorras.
A primera hora de la mañana, los operarios de la empresa ourensana, encargada del mantenimiento de la N-120 y que depende del Ministerio de Fomento, colocaban las señales de 90 en el tramo de la N-120 que discurre por Valdeorras. La primera en ser sustituida es la que se encuentra en el pk. 469,00, justo a la salida hacia la nacional en A Rúa por la avenida de Quiroga, dirección a O Barco.
Después se colocaría la situada en el pk. 463,600, que se encuentra en el tramo de doble carril entre el acceso oeste y centro a O Barco.
La señal que se encuentra al pasar la última salida a O Barco en pk. 453,100, al rebasar el tanatorio fue la tercera en ser sustituida.
La última en ser reemplazada se haya en A Veiga de Cascallá en el Pk. 445.300, es la única que existe en el tramo valdeorrés en sentido creciente —dirección La Barrosa A Rúa—.
Recordamos que la medida aprobada por el Consejo de Ministros en el Real Decreto 1514/2018, de 28 de diciembre, entra en vigor el 29 de enero.
Las señales se mantendrán durante algún tiempo en depósito y luego si no se vuelven a recolocar se desharán de ellas. Cuando se modificó la velocidad en autovías de 120 a 110 kilómetros por hora se colocó el disco de 110 encima del de 120 — para cuando se volviese a la velocidad inicial—, este sistema que en principio pretendía reutilizar la señal no fue efectivo ya que el imán era muy fuerte y acabó dañando la señal inicial, no pudiendo ser utilizada. Hace algunos años las señales se reciclaban sustituyendo los números mediante una serie de procesos que permitían que estos se despegasen y luego se colocasen otro, pero el coste de su reutilización tampoco lo hace viable.