
Una delegación del Gobierno de Castilla y León se ha desplazado este lunes, 23 de enero, hasta A Veiga para conocer de primera mano el funcionamiento de la aldea modelo de Meixide. Allí les han recibido la directora general de la Agencia Gallega de Desarrollo Rural, Inés Santé, y el director general de Planificación y Ordenación Forestal, José Luis Chan.
El motivo de esta visita del grupo castellano-leonés, encabezado por el director general de Patrimonio Natural y Política Forestal, José Ángel Arranz, tiene por objeto conocer la organización y funcionamiento de diferentes departamentos de la Consellería de Medio Rural relacionados con el desarrollo rural y con el campo forestal. Así, en el programa de hoy se incluye el acercamiento a la experiencia gallega de las aldeas modelo.
En el caso de la de Meixide, ya se encuentra en producción, con aprovechamiento de vacuno en extensivo. Abarca una superficie de 71,25 hectáreas alrededor del núcleo de población que busca dinamizar, distribuida en 646 parcelas de 151 propietarios.
La directora general explicó a los integrantes de la delegación castellana-leonesa las características y objetivos de la iniciativa de las aldeas modelo. Así, les trasladó que esta figura fue creada al amparo de la Ley de recuperación de la tierra agraria de Galicia y persigue generar actividad agroganadera en el entorno de los núcleos de población para dinamizar su economía y, al tiempo, hacer una prevención sostenible en materia de incendios forestales.
Precisamente, la lucha contra los fuegos en particular y las políticas forestales de la Xunta en general centrarán el resto de la visita de la delegación de la comunidad castellana-leonesa a Galicia, mediante encuentros con los directores generales de Planificación y Ordenación Forestal, José Luis Chan, y de Defensa del Monte, Manuel Rodríguez, así como con el director de la Agencia Gallega de la Industria Forestal, Jacobo Aboal.