El Camino de Invierno cumple diez años y se reivindica en FITUR como la ruta que une territorios y formas de viajar

El Camino de Invierno cumple diez años y se reivindica en FITUR como la ruta que une territorios y formas de viajar
La Asociación de Municipios del Camino de Invierno aprovechará la feria de turismo de Madrid para presentar un nuevo vídeo y marcar el rumbo de una ruta jacobea singular, interregional y pensada para caminar sin prisas

El Camino de Invierno llega a una fecha redonda. Diez años después de su oficialización, esta ruta jacobea —la única que atraviesa las cuatro provincias gallegas y conecta El Bierzo con Santiago— se presenta en FITUR con un mensaje claro: el Camino de Invierno es hoy un proyecto compartido, vivo y con ambición de futuro.

La Asociación de Municipios del Camino de Invierno aprovechará la Feria Internacional de Turismo de Madrid, que se celebra del 21 al 25 de enero, para mostrar su nuevo vídeo corporativo y explicar las líneas de trabajo que marcarán los próximos años. El objetivo es mejorar la experiencia de las personas peregrinas y reforzar la identidad de una de las rutas más singulares del Camino de Santiago.

La presentación tendrá lugar el miércoles 21 de enero, a las 14.30 horas, en el stand de la Xunta de Galicia, en el pabellón 9 de IFEMA. Allí se hablará de servicios, de coordinación entre concellos, de comunicación digital y de alianzas con el tejido local, desde la iniciativa privada hasta los agentes del territorio. Dos días después, el viernes 23, el vídeo oficial del Camino de Invierno se proyectará también en el stand de la Junta de Castilla y León.

Con casi 260 kilómetros de recorrido, el Camino de Invierno atraviesa comarcas con fuerte personalidad como Valdeorras, Ribeira Sacra o Deza, combinando paisaje, patrimonio y gastronomía en un itinerario menos masificado y más pausado. Esa forma distinta de caminar es, precisamente, uno de sus grandes atractivos.

«FITUR es una oportunidad para contar qué hace único al Camino de Invierno y, sobre todo, para explicar cómo los concellos trabajamos juntos para que el Camino genere vida y oportunidades en el territorio», señalan desde la Asociación de Municipios del Camino de Invierno.

La Asociación, constituida en 2018, nació para coordinar acciones, promover la ruta y garantizar servicios básicos a las personas peregrinas. Ocho años después, y con una década de oficialidad a sus espaldas, el Camino de Invierno se asoma a FITUR para seguir construyéndose paso a paso.