martes 21/9/21

Audio. Valdeorras en alerta por sequía

Confederación Hidrográfica del Miño Sil confirma la falta de agua en el río Sil y activa la alerta, tal y como se ha dado a conocer esta semana, en toda la cuenca y en concreto en Valdeorras. “En la zona de Valdeorras, su principal rio es el Sil, y es uno de los sistemas en el que los indicadores nos dan peor estado”, anunció el presidente de CHMS, Francisco Marín.

Actualmente, la reserva hidráulica en la demarcación Miño-Sil se encuentra al 42,2% de su capacidad. En el día de ayer había 1.280 hm3 embalsados cuando hace un año había 1.778 y llegaba al 58,8% de capacidad.

Esta semana se activaba la alerta por sequía en esta cuenca fluvial después de casi nueve meses en prealerta. Una situación que se amplía a seis zonas de Galicia Costa de las provincias de A Coruña y Pontevedra. El presidente del organismo de cuenca, Francisco Marín, afirmó que este ha sido el año más seco de la historia desde que se tienen datos fiables.

La declaración de alerta por sequía no afectará a la población en general, afirmó Marín. No habrá restricciones en Galicia, sí que afectarán a la zona de León, aunque se aumentará la vigilancia en las concesiones en los ríos y se comunicará a los ayuntamientos la necesidad de extremar las medidas de ahorro, evitando los baldeos de las calles o el riego de jardines, entre otras medidas.

Añadió el responsable del organismo de cuenca que de momento se mantendrán los caudales ecológicos, aunque se baraja la posibilidad de, para amparar los niveles de agua embalsada, "reducir hasta en un 50%" esos caudales ecológicos en ríos que no pertenezcan a la Red Natura, aunque todavía no se ha tomado esta determinación.

Señala Marín que el mes de octubre continuará siendo seco pero que se espera que en noviembre y diciembre lleguen ya las precipitaciones. "Es muy precipitado hacer declaraciones más allá de dos semanas pero creemos que en los próximos meses lloverá bastante. Esperamos que no sea haciendo daño pero necesitamos la lluvia", concluyó el presidente.

Audio. Valdeorras en alerta por sequía