
Xosé Miguel Pérez Blecua, alcalde de San Xoán de Río, aprovechó la clausura del vigésimo tercer Congreso de Directivos CEDE en A Coruña para exponer al rey Felipe VI la importancia de visibilizar los problemas que afectan a los pequeños pueblos como estrategia para frenar el despoblamiento.
El Congreso, cuyo lema este año fue Liderazgo en tiempos de inteligencia artificial, contó con la participación de más de 2.000 asistentes y abordó temas clave para el tejido empresarial de España, como la supercomputación, la inteligencia artificial y la sostenibilidad. Pérez Blecua acudió en calidad de diputado de Novas Tecnoloxías de la Deputación de Ourense.

El encuentro con el rey
Al finalizar el acto de clausura, Pérez Blecua aprovechó un momento en el que Felipe VI conversaba con el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, para solicitarle a este último que lo presentara al monarca. «E el fíxoo amablemente», señaló el alcalde.
Lo que en un principio iba a ser una foto con el rey o un simple apretón de manos resultó ser una posible solución a la «visualización de los problemas de despoblación que tiene San Xoán de Río y muchos pueblos de España»
Durante la presentación, Rueda explicó brevemente al rey quién era Pérez Blecua y la singular historia de su pueblo. «Díxolle que era enxeñeiro de Telecomunicacións, que deixara a cidade para volver ao rural e que me presentara a alcalde co obxectivo de reflotar o meu pobo», relata.

La situación de San Xoán de Río
En el breve intercambio, el alcalde compartió con el rey la situación de San Xoán de Río: «Estívenlle comentando a situación que tiñamos en San Xoán de Río. Que eramos 3000 habitantes, que quedamos 500 e que levamos 3 anos subindo- Que somos a zona máis envellecida de Europa con 63,5 anos de idade media e que me gustaría que nos botase unha man no tema de visualización dos pueblos».
Pérez Blecua solicitó al monarca apoyo para visibilizar los problemas del rural, ya que considera que la falta de atención agrava el riesgo de desaparición de los pequeños pueblos.

Una invitación para el rey
Durante la conversación, el alcalde se atrevió a invitar al rey a visitar San Xoán de Río. Aunque Felipe VI señaló que su agenda estaba «completa y muy complicada», Pérez Blecua no se dio por vencido. «Entendo que economicamente non pode axudarnos, pero polo menos que dea visibilidade aos nosos problemas no rural», explicó.
El alcalde considera que una visita del monarca o, al menos, un gesto de reconocimiento hacia los pueblos en riesgo de desaparición, sería de gran ayuda. «Gustaríame que viñese para ver a realidade dunha parte do país que normalmente non sae nos medios de comunicación», reiteró.
Próximos pasos
Determinado a lograr su objetivo, Pérez Blecua ya está pensando en enviar una invitación formal a la Casa Real. «Se non pode vir, polo menos que nos reciba. Sería un guiño importante para os pequenos pobos», concluyó.