viernes 3/12/21

No habrá homilías ni celebración en los cuarteles de la comarca

Cada año, desde que somoscomarca.es existe, este 12 de octubre nos desplazábamos a O Barco y A Rúa para retransmitir cómo era la celebración del Día del Pilar en la Guardia Civil.

Este año la crisis sanitaria y la proliferación de casos de coronavirus en la comarca de Valdeorras han impedido que el Cuerpo de la Guardia Civil honre a su patrona. Pero en este medio hemos querido recordar cómo era este día.

Brindis el pasado año en el cuartel de O Barco

Hay quienes dicen, y así lo publica la Guardia Civil en su página web, que el primer capellán castrense que tuvo el Colegio de Valdemoro, Miguel Moreno Moreno, instaló, en la capilla del centro, una imagen de la Virgen del Pilar, e introdujo a los jóvenes alumnos en la devoción y amor a la Virgen. Por disposición recogida en el Boletín Oficial del Cuerpo de 24 de septiembre de 1864, se nombró patrona del Colegio de Guardias Jóvenes a la virgen.

Con el tiempo, esa devoción se fue extendiendo por toda la geografía nacional. Tal fue la advocación que los guardias civiles le profesaban a la «Pilarica» que, el 7 de enero de 1913, el director general del Cuerpo, general Aznar, solicitó al Rey la proclamación oficial de la Virgen del Pilar como patrona de la Guardia Civil, y así fue concedido para la celebración cada 12 de octubre.

Posado de la Guardia Civil de O Barco al finalizar la homilía, el pasado año

En O Barco y A Rúa miembros del cuerpo y familiares se unen para conmemorar su día festivo en el que recuerdan porqué decidieron dedicarse a servir a los demás.

12 de octubre en Valdeorras: sin celebración del Pilar