sábado. 20.04.2024
Vilamartín

Valdeorras acoge estos días el rodaje del corto homenaje a Florencio

La filmación del cortometraje en homenaje a Florencio Delgado Gurriarán sigue estos días su curso de la mano del director Domingo Díaz. El miércoles de esta semana grababan durante todo el día exteriores en la comarca, desde el alto de Trevinca, pasando por A Veiga, Carballeda, O Barco, Vilamartín, O Bolo, en las Ermitas, Larouco, Petín, A Rúa y, finalmente, Vilamartín. En este último municipio se quedaban durante el día de ayer para grabar en la casa de Gayoso de A Portela ya con los chicos y chicas elegidos en el casting realizado el pasado lunes día 18 de junio entre los chavales de la ESO de los institutos de la comarca.

Preguntado por el devenir de la grabación, explicaba Domingo Díaz en referencia a la gente seleccionada en el casting, que se encontraba «cómodo» trabajando con ellos «porque los adolescentes tienen facilidad para vivir varias vidas al mismo tiempo y eso se nota al actuar». Añadía también que los jóvenes «siempre aportan esponteneidad, porque no están sobreactuados, y no tienen esa pátina del paso de la vida».

Tras conocer las impresiones del director, hacíamos lo propio con la protagonista del documental, una adolescente llamada Miriam Pérez, Maruxa en el cortometraje, que con timidez contaba que se está divirtiendo mucho con la experiencia a pesar de las largas horas de rodaje y que «no hay nervios a la hora de rodar porque me hacen sentir muy cómoda y todos son muy majos conmigo». De hecho anuncia que de esta primera experiencia le encantaría que saliesen muchas más.

Enmarcado dentro del proyecto As Letras de Florencio, el cortometraje se está realizando con gente joven, cuenta Domingo Díaz, porque «el proyecto siempre estuvo orientado a la juventud desde el principio». A ellos se dirigían las charlas para aprender el arte de la filmación y a ellos también se dirigían los concursos de video llamándoles a participar.

Valdeorras acoge estos días el rodaje del corto homenaje a Florencio