domingo. 29.01.2023
Vilamartín

Espantapájaros por el Camiño de Inverno

El artista berciano Lolo Zapico ha unido el arte del Camiño de Inverno con sus creaciones y ha abierto, en el mediodía de hoy, una muestra en la Casa Gayoso  de A Portela.

'Lolo Zapico. Camino de Invierno' es el nombre de esta exposición en la que podrá visitarse una cuidada propuesta de pintura y escultura especialmente seleccionada para esta exposición de carácter itinerante que recorrerá el Camino de Invierno. El propio artista destaca sus espantapájaros  que le trasladan a su infancia, como símbolo de la cultura tradicional y agraria.

 

 

El tema del espantapájaros es una cuestión recurrente en su trabajo que plantea una introspección personal y, al mismo tiempo, lo retrotrae a su infancia. La figura es un ser protector, que, en esta ocasión, quiere proteger esta ruta jacobea que está empezando a hacerse un hueco. El espantapájaros toma un sentido renovador y simbólico como icono de la cultura tradicional y agraria y como elemento de protección, fertilidad y riqueza.

 

 

Esta muestra, que ya estuvo expuesta en el Castillo de Cornatel  en Priaranza del Bierzo  y el Museo de Energía de Ponferrada, se instala ahora en Vilamartín de Valdeorras, donde permanecerá dos meses. Esta actividad está organizada con la colaboración del Ayuntamiento de Vilamartín de Valdeorras  y la Asociación de municipios del Camino de Invierno, recientemente creada. Según Zapico ".

 

 

Lolo Zapico. Biografía

Nacido en 1953 en Rioscuro de Laciana, en plena cuenca minera de León. Estudió pintura y dibujo y renunció en 1972 para comenzar los estudios de Ingeniero de Minas. En 1993 conoce a Eduardo Arroyo y reinicia su andadura por la pintura. Siete años después expone en la Galería Malborough de Madrid y desde entonces ha participado en numerosas exposiones colectivas en España y Europa.

Comentarios
Espantapájaros por el Camiño de Inverno