Laura Álvarez, 100 años de amor a su Covas querida
Los tres hermanos vivos suman 290 años y se han reunido junto a familiares y vecinos para celebrar el centenario de Laura
El pueblo de Covas en el Concello de Rubiá rindió homenaje a su vecina centenaria, Laura Álvarez. Una misa a las doce de la mañana a la que asistió acompañada de su familia, vecinos y amigos, daba el pistoletazo de salida a esta entrañable celebración. Luego de hacerle entrega, en la puerta de la iglesia, de una preciosa placa conmemorativa y un ramo de flores, todos se dirigieron a la plaza del pueblo, no sin antes posar para la foto de familia. A escasos metros de la casa que la vio nacer un ágape para los asistentes hecho por los vecinos.
No todos los días se celebra el centenario pero parece que a la familia Álvarez esto de cumplir años se le da de maravilla. «Todos pasan de los 90», nos cuenta Carmen, una de sus vecinas, refiriéndose a la edad de los tres hermanos vivos. Laura es la segunda de cinco hermanos Gonzalo y Antonio, que ya fallecieron el último con 96 hace dos años. Laura, Jacinto y Luisa, suman entre los tres 289 años; tienen 99, 96 y 94 respectivamente. Se ha hecho coincidir la celebración con el fin de semana para que pudiesen estar todos presentes, pero no cumplirá los 100 hasta el próximo 4 de diciembre.
« Son de Covas, nacín en Covas, caseime en Covas, bauticeime en Covas, fixen a primeira comunión» así de contundente y de carrerilla reafirmaba Laura su procedencia. Esta mujer que se casó con Sabino hace más de 70 años tiene dos hijas, Laura y Adela. Su esposo era guarda freno en RENFE —ser trabajador en la empresa de ferrocarril era algo común en los pueblos donde había una estación por los años 50-60—, falleció joven lo que la obligó a trabajar y luchar por las dos chicas.
Si quieres escuchar a Laura no tienes más que hacer click en el siguiente enlace: