miércoles 22/9/21
O Barco

Un año más el Cristo de los Ferroviarios desafió a la lluvia

María del Carmen Gago Florenti volvió a honrar la memoria de su padre recitando los versos al Nazareno en la plaza de la Estación

Desafiando a la lluvia, después de decidir los cofrades que le Nazareno saldría, el Vía Crucis con el Cristo de los Ferroviarios salió a las 21,00 horas de la iglesia de San Mauro de O Barco. Por las calles Marcelino Suárez y avenida de la Estación llegó la procesión hasta la plaza del Ferrocarril, donde María del Carmen Gago Florenti recitó la poesía de su padre.



Esta es una de las citas imprescindibles de la poeta en Valdeorras. En la tarde-noche de Miércoles Santo su padre recitaba versos al Cristo de los Ferroviarios y ahora es ella quien lo hace. Recordar que padre de María del Carmen Gago era ferroviario, se trasladaron a O Barco desde Oviedo desde que ella tenía apenas un año aquí echaron raíz. Aunque la poeta vive en Pontevedra no falta nunca a su cita con la poesía y el Nazareno.

Tras este emocionado paréntesis la procesión, los rezos y cánticos tomaron rumbo por la calle Eloy Rodríguez Mira para retornar a la iglesia de San Mauro.



Hoy, Jueves Santo confesiones desde las 9:30 horas. A las 11:30 será la Penitencia Comunitaria. Posteriormente, a las 19:00 horas se celebrará, en la Iglesia de Santa Rita, la Misa Solemne en la Cena del Señor y el Lavatorio de Pies. A las 22:00 horas se desarrollará la Procesión del Silencio, con la imagen de Jesús Nazareno, cuyo recorrido parte de la Iglesia de San Mauro, las calles de Pérez Lista, Marcelino Suárez, Eloy Mira y la Iglesia de San Mauro. A las 23:00 horas será la Hora Santa en la Iglesia de Santa Rita.



Pero la conmemoración ya comenzó el domingo con la Bendición de los Ramos y el lunes con el Vía Crucis y misa en la Iglesia de Santa Rita.

Procesión saliendo de la iglesia de San Mauro

El Viernes Santo tendrá lugar la Procesión del Encuentro, a las 9:30 horas de la mañana, que saldrá de la Iglesia de San Mauro. Después, habrá Penitencia Comunitaria. A las 17;15 horas habrá una novena de la Divina Misericordia y, a las 17:30, la Solemne Acción Litúrgica en la Muerte del Señor, en la Iglesia de Santa Rita. Y, a las 19:30 horas será la Procesión del Santo Entierro, que partirá de la Iglesia de San Mauro.



Dentro del concello barquense, se encuentra la localidad de Vila do Castro con una celebración muy peculiar, la procesión de los caracoles. Un evento que se celebra el Viernes Santo desde las 22:00 horas.

Maria del Carmen Gago leyendo el poema al Nazareno

La procesión de la Soledad sale por la noche mientras las calles están alumbradas, tan solo, por los capazones de los caracoles que contienen gasolina y aceite y que se acompañan, desde hace unos años, por piñas encendidas.



El Sábado Santo, a las 9:30 horas de la mañana, habrá Vía Crucis en la Iglesia de San Mauro. Y a las 22:00 horas será la Procesión de la Soledad, que saldrá de la Iglesia de San Mauro hacia la calle Real, San Roque, Manuel Quiroga, Eloy Mira e Iglesia de San Mauro. A continuación, será la Solemne Vigilia Pascual y la Misa de la Resurrección del Señor. El Domingo de Resurrección, a las 12:00 habrá Procesión y Misa de Resurrección.

Imagen del Nazareno en la plaza de la Estación

Comentarios
Un año más el Cristo de los Ferroviarios desafió a la lluvia