miércoles 8/12/21
O Barco

Patricia López: «Los usuarios del centro de día O Salgueiral se sienten como en casa»

El centro de día O Salgueiral, en O Barco,  acaba de abrir sus puertas. En sus primeros días de funcionamiento son muchas las personas que se han acercado hasta las instalaciones o que han llamado por teléfono para interesarse por los servicios que brinda. Es el primero de carácter privado que nace en Valdeorras y único en sus características pues oferta una atención profesional personalizada en función las necesidades de cada usuario. Está destinado a personas mayores de 65 años, tanto dependientes como válidas, incluso para las que viven y se sienten solas, una soledad que ataja de raíz con terapias de animación sociocultural que implican la socialización.

 

 

Pero su puesta en marcha no sería posible sin el empeño que ha puesto su promotora, Patricia López, gerente del centro de día, de profesión educadora social, ex directora del Centro de Día de A Rúa y con una década de experiencia en el mundo de la geriatría. Se «embarcó»  en este proyecto con  la ayuda de su hermana y  la colaboración del GDR Valdeorras, que gestiona los fondos del Leader, cuyos representantes, dice, se han volcado con ella para materializar este nuevo servicio para Valdeorras.

 

 

Patricia López ha mimado cada uno de los detalles de las instalaciones, desde el mobiliario a la decoración y colores de las paredes, para crear ambientes cálidos, de confort y, así, huir de los tonos tristes, rígidos, que imperan en los centros sanitarios. «Quiero que las personas se sientan como en casa, en su hogar», señala. Además, su  filosofía es muy clara: «Es un centro que pretende no romper el vínculo familiar».

 

 

El centro abre desde las 8:00 horas de la mañana hasta las 20:00 horas de la tarde. Brinda servicios por horas a los usuarios, de cuatro, de seis, de ocho y de doce.  En ese tiempo, los usuarios pueden recibir cuidados de profesionales —ayuda para la comida, el baño y desplazamiento—; terapias de estimulación cognitiva o de animación sociocultural y gerontogimnasia, entre otros muchos.  Y es que, ante todo, es un centro socioterapéutico que ayuda a mejorar la calidad de vida de las personas mayores.

 

 

Si quieres escuchar la entrevista completa, haz click en el siguiente enlace:

Texto: Susana Prieto

Fotos: Alex Lorenzo y Sonia Rodríguez

Comentarios
Patricia López: «Los usuarios del centro de día O Salgueiral se sienten como en casa»