martes 7/12/21
O Barco

Audio. Mestre: «Si averiguase qué es poesía, no seguiría escribiendo»

Juan Carlos Mestre es poesía en sí mismo. Él se describe como «habitante de las tierras próximas al otro lado de la frontera, hijo de un panadero y nieto de un sastre que le dio por escribir versos desde la adolescencia». Y esos versos, se convertirían en su destino, en su manera de ser, «en la única posibilidad de salvación que encuentran algunas personas que es la de residir en la república siempre libre de las palabras», explica.

Aunque pudiera resultar paradógico, antes de su intervención en el VI Ciclo De Perto de O Barco, Juan Carlos habla del silencio, por ser «el lugar de donde surge y nace la poesía», necesario «para que suceda el hecho poético». Y es que la poesía es la continuidad del remoto relato del mundo, o también esos montones de azafrán donde los niños de Lorca machacan pequeñas ardillas.

En la aventura de encontrar significado a palabra poesía, Juan Carlos Mestre ha basado su vida y ha construido al gran escritor Premio Nacional de Poesía 2009, poema tras poema. Tanto es así, que llega a asegurar que «si hubiera averiguado qué es poesía, posiblemente no seguiría escribiendo».

De lo que sí está seguro Mestre, es de que «la poesía carecería de sentido sin resistencia al mal».  Porque un poema «no son esas palabras  o banalidades bien entonadas, sino una mano ligúística que se extiende hacia la conciencia de un otro». Y a partir de aquí, quien reciba el regalo de la poesía, que lo digiera, entienda y aproveche de la mejor manera que sepa.

Pueden escuchar la entrevista completa a Juan Carlos Mestre en el siguiente podcast:

Comentarios
Audio. Mestre: «Si averiguase qué es poesía, no seguiría escribiendo»