jueves. 11.08.2022
O Barco

Valdeorras celebra el Día das Letras Galegas mientras juventudes del PSOE reinvidican un día dedicado a Delgado Gurriarán

La comarca de Valdeorras se volcó con la celebración del Día de las Letras Galegas. Manzaneda fue el primero con actos poéticos, juegos y conciertos en la tarde del sábado. También Trives con la carrera de la lengua y actos más solemnes entorno a la figura de Manuel María, a quien se dedica en este año el Día de las Letras como realizaron en A Veiga el domingo. Diferentes actividades para público infantil y adulto en A Rúa.

En O Barco, además de un maratón de lectura, los vecinos se congregaron en torno a la obra de Manuel María en la tarde de ayer. El concello reedito la obra “Cancioneiriño de Valdeorras” que se repartió entre los asistentes. Fueron varios los artistas que interpretaron poética y musicalmente la obra de Manuel María, como fue Mauro DoCampo que interpretó, a la gaita, “Jota de Gheada o la declamación por parte de Gargallada Teatro de varios obras de Manuel María. También estuvieron presentes Anxo Rei, SdeRap, Jorge Álvarez y Armando Pérez así como el Orfeón Valdeorrés.

Por su parte, desde Nuevas Generaciones, los jóvenes del Partido Popular solicitan que en 2017 el Día de las Letras gallegas se dedique a un ourensano. El representante de esta agrupación en Ourense, Celso Emilio Ferreiro recordó que el último ourensano homenajeado en este día fue el etnógrafo Xaquín Lorenzo “Xocas”, en 2004 y propuso que la próxima celebración se dedique al intelectual limián Carlos Casares.

Por su parte, desde las juventudes socialistas barquenses reclamaron que fuera Florencio Delgado Gurriarán a quien se dediqué este día. Una petición que también realizó la concejala de Cultura barquense, Margarida Pizcueta en la presentación del Cancioneiriño de Valdeorras.

“O Valdeorrés Florencio Delgado Gurriarán, quen é merecedor de un día das Letras Galegas, polas súas achegas a nosa cultura e pola súa recoñecida traxectoria”, señaló Adrían Borrajo de juventudes sociliastas y lamentó que “a pesar das grandes reivindicacións feitas dende a comarca por organizacións culturais, sociais, veciñais e políticas inda non se lle recoñecese esta honra. Xa que dende Xuventudes Socialistas creemos que hai motivos suficientes para que se lle dedique esta celebración.”

Borrajo sentenció “No caso do noso poeta, Florencio, hai máis que motivos e méritos para que reciba dito recoñecemento. Lamentamos que a Real Academia Galega non preste atención a este clamor popular e que non sexa capaz de valorar a gran labor do poeta”. Recalcando “hai que saír de vez en cando de Santiago para coñecer a cultura galega de todo o pais, xa que o galego non so se usa e defende dende a capital, senón que tamén dende todo o país”.

Además, desde juventudes socialistas se han puesto a disposición de todas aquellas fuerzas sociales, culturales y políticas que luchen por este homenaje. “Xuntos e xuntas conseguiremos que a R.A.G. recoñeza a gran labor de Florencio, quén xa forma con honra parte da historia da nosa cultura”. Así, desde la organización se podrán en contacto con dichas agrupaciones para tratar de realizar un frente común que luche por esta declaración.

Comentarios
Valdeorras celebra el Día das Letras Galegas mientras juventudes del PSOE reinvidican...