viernes. 19.08.2022
O Barco

El Pleno de O Barco apoya el aumento en 31.100 euros del convenio con el CCA

Se destinará a actividades de promoción y medidas de protección. Eso sí, deberá invertirse en todos los negocios del municipio que cerraron

El pleno de O Barco ha aprobado por unanimidad la modificación del convenio entre el concello y el Centro Comercial Aberto —CCA—. Los comercios y emplazamientos hosteleros han sido uno de los sectores más damnificados por esta crisis y han solicitado medidas al consistorio de cara a su reapertura. Estas llegarán en los próximos meses en forma de ayuda económica para medidas de protección.

Hace unas semanas el CCA envió un escrito al concello pidiendo rebajas fiscales así como medidas de seguridad —geles hidroalcohólicos, mascarillas y guantes— para la desescalada. Tras estudiar las diferentes vías de actuación, el equipo de Gobierno ha decidido modificar el convenio anual con la asociación para que sean ellos mismo quienes adquieran estos bienes, por lo que tuvo que ir como moción urgente al pleno.



Así este nuevo convenio pasará de 18.900 euros a 50.000 euros. Esta cuantía deberá ser destinada a la compra de geles, mascarillas y guantes. Eso sí, la condición es que sean para todos los negocios del municipio que se vieron obligados a cerrar durante la crisis sanitaria —unos 300— y no solo para los asociados. Además, es importante, como explicaba el alcalde, Alfredo García, que con ese presupuesto se lleven a cabo actividades de promoción para animar a la población a volver a las calles.

Este punto se aprobó por unanimidad de toda la corporación barquense aunque con una enmienda presentada por el portavoz de Riada Cidadá, Felix García, en el que solicitaban concretar todos los detalles de este aumento. Ahora, el convenio debe ser enviado para su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia —BOP— donde deberá estar 15 días en exposición pública. Una vez superado este trámite, en aproximadamente mes y medio, estará aprobado. «Tenemos el convenio prácticamente redactado y tiene una coletilla en la que se da la posibilidad al CCA de solicitar un adelanto del 80% de la cuantía —40.000 euros— al día siguiente de asignarlo. Por lo que en dos meses tendrán el dinero».

Rebajas fiscales

En el pleno también se habló sobre las rebajas fiscales que se aplicarán a estos comercios. No se cobrarán las tasas de terrazas de 2020 —13.000 euros—, aunque todavía no se sabe qué ocurrirá con las de basura y agua. Estas dos últimas supondrían un gasto de 30.000 euros al concello.

Según expuso García, el concello ya ha gastado desde que comenzó el estado de alarma 23.6000 euros y espera que la cifra ascienda a 117.000 euros.

Comentarios
El Pleno de O Barco apoya el aumento en 31.100 euros del convenio con el CCA