«Valdeorras aparece en los presupuestos del 2019 con la obra más importante desde la llegada del tren, la carretera de circunvalación; los presupuestos son bárbaros». Así de tajante se mostró el alcalde de O Barco, Alfredo García, durante la visita del delegado del gobierno en Galicia, Javier Losada para la presentación de la obra de la carretera de circunvalación a O Barco que unirá las nacionales N-120 y N-536. Destacó además el regidor barquense, el compromiso adquirido desde el principio con el Concello por parte del propio delegado, puesto que «no habían pasado ni 10 días desde la reunión que mantuvimos cuando me llamó» afirmó García, «para decirme que íbamos a empezar a trabajar».
Por su parte, Javier Losada felicitaba el esfuerzo y empeño del alcalde de O Barco en que esta obra se sacase del cajón y se pusiese en marcha, recordando los 63 millones de euros que se invertirán para dar salida a un problema importante en la zona, «la demostración contra los del no, aquellos que se empeñan en decir que el gobierno no está comprometido con Ourense». Además, explicó que la solución se realizará desde una decisión constructiva moderna y respetuosa con el medio ambiente.
A la presentación también acudía el jefe de demarcación de carreteras, Ángel González del Río, quien explicó que la obra «permitirá drenar el tráfico de la pizarra que ahora mismo pasa por el centro de la villa, además de amortiguar la incidencia de la contaminación medioambiental y acústica». Contó además que se trata de una obra «pensada y coordinada junto con la futura A-76», lo que permitirá que el trayecto que ahora se realiza en tres cuartos de hora a Ponferrada, «se realice en poco más de 20 minutos», al igual que la conexión con la A-6 en Toral de los Vados, «con una reducción de tiempos a la mitad».
Detalles técnicos
Constantito Pato, director del proyecto de obra, daba todos los detalles técnicos. El objeto de las obras es dotar de una conexión rápida y segura a las carreteras N-536 y N-120 en las proximidades de O Barco de Valdeorras que sirva además como variante de población para evitar el frecuente paso de los camiones de pizarra de las canteras próximas y resto de vehículos a través de su núcleo urbano. La licitación de las obras ha sido publicada este mes de enero en BOE por un importe de 63.640.276 euros.
Con una alta complejidad técnica, el tramo tiene una longitud aproximada de 5,6 km. y se compondrá de dos partes diferenciadas, un primer subtramo de 3,3 km, que es un acondicionamiento y mejora de la N-536 desde Sobradelo, y un segundo subtramo de 2,3 km. de nueva construcción, que conectará con la N-120 mediante dos viaductos y un túnel.
En el trazado se proyectan un total de 10 estructuras: 5 viaductos (destaca uno sobre el río Sil de 461 m. y otro sobre el río Cigüeño, de 347 m de longitud), 4 pasos superiores y 1 paso inferior y 1 túnel de 490 m de longitud bajo el monte de O Serro. También contempla dos nudos, el segundo ya diseñado para alojar el paso de la sección de la futura autovía A-76: Ponferrada-Ourense, dando además acceso a la OU-622 y a distintos viales del núcleo urbano de O Barco de Valdeorras.
Como parte importante del proyecto, cabe destacar que incluye todas las medidas necesarias de integración ambiental y protección del patrimonio cultural del antiguo Puente de Candis, de la explotacion aurífera romana de A Veiga y la creación de un paseo peatonal y vía ciclista segregada a lo largo de la N-536. Sobre esto último, García explicó que el carril bici se va a construir desde Sobradelo hasta Millarouso, y se le dará continuidad por Coedo para llegar a O Barco.