jueves 21/10/21
O Barco

Activado el nivel de prealerta en el Río Sil

El caudal del río se encuentra— a las 9.00 horas— en 8.33 m. El dato más alto de la jornada se situó durante la madrugada en 8.54m.

El Río Sil a su paso por O Barco de Valdeorras está en prealerta por posible desbordamiento. Así lo informa la Confederación Hidrográfica Miño Sil. A las 9.30 horas de este martes, 17 de diciembre, el estado del caudal continúa en aumento.



Las fuertes precipitaciones son las causantes del gran caudal que lleva el Sil. A las 9.00 horas de esta mañana el río contaba con 8.33 m. de agua, un valor que ha ido en ascenso o descenso a medida que pasaban las horas y que supone situarse en el umbral de activación.

Su valor más alto lo alcanzó a las 00.00 horas, cuando la gráfica muestra que el caudal se encontraba en 8.54 m. Cabe destacar también que esta cifra fue en descenso durante toda la noche, siendo la media de 8,16 m. hasta las 9.00 horas, cuando volvió a ascender.

Tabla del SAIH Miño-Sil

La Confederación Hidrográfica marca el siguiente umbral, el de prealerta, en 9 m. y el de alerta alrededor de los 10m. Además, desde Meteogalicia, no se prevén más precipitaciones durante la jornada de este martes, aunque sí a partir de mañana miércoles.

El concello, preparado ante un posible desbordamiento

Desde el concello informan de que con los ríos «tenemos pocos planes. Si crece, y no entra el agua, se desborda. Pasa en todas partes». Pero ante el riesgo, García confiesa que se preparan. «Estamos haciendo acopios de zahorras para que, en el caso de que ocurra, minimizar en la medida de lo posible el problema. Aunque es complicado», confesaba el Alcade, Alfredo García.

«A mí me preocupa. No hoy, pero dan mucha lluvia y nieve en cotas de 600 metros», asegura Alfredo García, alcalde de O Barco. El problema es que, si tras esto, viniera un tiempo seco, el río sí podría desbordarse. «Pero, de no ser así, de alguna manera estamos garantizando no tener problemas de agua el próximo año», sentenciaba.

Comentarios
Activado el nivel de prealerta en el Río Sil