viernes 3/12/21
EMPRESA

«Hay gente que levanta las vallas y aparca en la terraza»

Algunos hosteleros se quejan por no poder instalar sus mesas en el exterior debido a la gente que decide aparcar en la terraza

Con el regreso a la actividad hostelera el pasado mes de mayo, el Concello do Barco decidió dejar ocupar a los bares y restaurantes de la localidad plazas de aparcamiento, en aquellos lugares en los que por el tipo de terraza no pudieran crear un pasillo para que se mantuvieran las distancias de seguridad.

Lo que está ocurriendo en algunas zonas de O Barco y de ahí el mal estar de los hosteleros es que, la gente decide quitar las vallas que delimitan las terrazas para aparcar sus vehículos.

Este aparcó dentro del vallado de una terraza la calle Penas forcadas

Así lo confirman en diferentes puntos de O Barco, tanto el Bar Cristal como el Bar Timón en la Calle Penas Forcadas destacan que en numerosas ocasiones la gente quita las vallas para poder meter sus coches, desde la gerencia de ambos locales afirman que llamaron en varias ocasiones a las fuerzas de seguridad, pero estas no pueden hacer nada al respecto «una vez estuvo un coche aparcado de 8 de la mañana a 3 de la tarde, que es cuando cierro, y esa persona protestó al ver su coche encerrado» afirmaron desde el Cristal.

Mesas apiladas y un vehículo aparcado en la terraza del Bar Cristal en la Calle Penas Forcadas

En pleno centro de O Barco, el gerente del Café Despiste va más allá, señalando que en algunas ocasiones son propios compañeros del sector que tienen sus negocios en otros puntos de la localidad los que les "roban" el sitio de su terraza. Así mismo destaca que decidió eliminar parte de la misma para poder aparcar el vehículo con el que reparte, pero debido a estar en zona azul tiene que pagar el ticket de la ORA.

Esto lo ve incongruente «si está dentro de mi terraza y yo pago por ella. ¿Por qué tengo que poner ticket?. Por lo menos que hagan un bono o algo» afirmó, considerando así mismo que en las ocasiones en las que llamó a las fuerzas de seguridad sus quejas no llegaron a ningún lado.

Miguel Ángelo Silva junto al vehículo con el que reparte y por el que debe pagar la ORA

Su compañero Carlos Meza, gerente del Café Dock afirma que en varias ocasiones también se vio perjudicado por culpa de los conductores que dejan sus vehículos mal estacionados. Llegó a estar todo un domingo sin parte de su terraza.

Carlos Meza, gerente de Cafetería Dock ve viable peatonalizar Abdón Blanco durante los fines de semana de verano

Respecto a tener que pagar por tener su vehículo de reparto donde debería estar una mesa también lo ve injusto. Lo que si señala como acierto es la propuesta para el próximo verano de peatonalizar Abdón Blanco durante los viernes, sábados y domingos.

Esto se debe según él a la falta de seguridad cuando las terrazas están llenas y el paso de numerosos vehículos muy cerca de las mismas. «Yo no estaría ahí con mi hijo» concluyó.

Por último el Café Bar Lisboa, situado en pleno corazón de la localidad, no reportó ningún problema al respecto durante estos meses, si bien reconoce que alguna vez apareció alguna valla rota. Nunca se encontró con un vehículo aparcado donde deberían estar las mesas.

Un cliente sentado en la terraza del Café Bar Lisboa. Archivo

Diversidad de opiniones entre los clientes

La clientela por su parte ofrece una gran diversidad de opiniones, desde los que no lo ven correcto, pasando por los indiferentes o los que reclaman igualdad en referencia a los bares de O Malecón «allí se juntan y van cerrando el pasillo que tienen que dejar para que pase la gente» afirmó un cliente.

Parte de la clientela reclama igualdad para los bares, opinando que hay doble rasero respecto a los situados en O Malecón

Comentarios
«Hay gente que levanta las vallas y aparca en la terraza»