viernes 3/12/21
EMPRESA

Celestino Naveira: «Llevamos un déficit, pero vamos tirando»

En Bodegas María Teresa Núñez la actividad no se detuvo con el confinamiento y aumentaron las ventas en grandes superficies

En Bodegas María Teresa Núñez, ubicada en Barxela —Petín— la situación cada vez mejora más. Las puertas no se cerraron con la llegada de la crisis sanitaria motivada por el coronavirus, aunque sí se notó un descenso en las ventas debido al cierre del canal HORECA —Hotel, Restaurante y Cafetería—.



Aun así, se notó un leve ascenso de ventas en las grandes superficies, y es que los amantes del buen vino como el Bioca, también quieren disfrutarlo en casa. «Dentro de lo malo, llevamos un déficit, pero vamos tirando. Al principio se resintió bastante pero en mayo y junio recuperamos bastante», explica Celestino Naveira, gerente de la bodega.

Viñedos y bodega al fondo

Vendimia 2020

La falta de salida de stock supondrá este año una complicación para la vendimia. Las viñas de esta bodega se encuentra bastante sanas, «aunque no es muy abundante». Esto podría ser un beneficio ya que «tenemos las capacidades ajustadas a nuestras ventas y si ahora tienes que acumular la cosecha de dos años, sería antieconómico».

Teresa y Tino propietarios de la bodega en la Feira do Viño de Valdeorras 2019

Referencias

El Bioca Godello siempre será la estrella y es sin duda el favorito de esta bodega. Naveira confiesa que supone el 90% de la Bodega María Teresa Núñez y un claro reflejos es la cantidad de premios y distinciones que cosecha desde que salió al mercado.


Pero no es la única referencia de esta bodega. También elaboran el Bioca Mencía, un vino de palominio y otro de garnacha tintorera. «Este último lo hacemos algún año, cuando hay uva. Y de palomino, solemos hacer poco, 2000 botellas».

Proceso de embotellado

Premios de la última añada

Son seis los principales galardones que ha conseguido en 2020 el Bioca Godello de María Teresa Núñez Vega. Alemania, Francia y España los paises donde se los han otorgado.

Nos quedamos con la medalla de plata lograda en Vinalies Internationales organizado por la Unión de Enólogos de Francia y cuya particularidad es cata a ciegas..Es uno de los más prestigiosos concursos del sector vitivinícola. 



En el país galo el Bioca 2019 también consiguió la medalla de plata en el concurso Internacional de Lyon. Una de oro fue la obtenida en Mundus Vini de Alemania y otra de plata en este mismo país en la Berliner Wine Trophy.

Es cuanto a España, la medalla de plata se la otorgó la Unión Española de Catadores y el oro llegó de la mano de Catavinum.

Excelentes viñedos en la ladera de Barxela y uvas seleccionadas hacen de Bioca Godello uno de los vinos más laureados de la D.O. Valdeorras.

Copa de Bioca Godello

Comentarios
Celestino Naveira: «Llevamos un déficit, pero vamos tirando»